Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV-EA tendrá que cambiar sus tres listas para cumplir la paridad

Las candidaturas vulneran la Ley de Igualdad aprobada en febrero

Las candidaturas electorales aprobadas la semana pasada por las asambleas nacionales del PNV y EA no cumplen el mandato de paridad entre hombres y mujeres impuesto por la Ley de Igualdad. La ley obliga a incluir, al menos, un 50% de mujeres y a mantener ese porcentaje en cada tramo de seis nombres. La única otra formación que también ha aprobado y dado a conocer ya sus listas, el PSE-EE, sí cumple la nueva obligación legal.

Ninguna de las tres listas elaboradas por la coalición nacionalista alcanza la exigencia. La candidatura Vizcaya vulnera la norma desde los primeros puestos, ya que incluye en las seis primeras plazas a cuatro hombres y sólo dos mujeres. La lista guipuzcoana se atiene a la obligación en sus tres primeros tramos, pero no en el cuarto. Hasta la candidatura que encabeza en Álava el propio lehendakari Ibarretxe, está fuera de la ley: incluye 11 mujeres frente a 14 hombres y la paridad se vulnera en dos segmentos, uno de ellos con escaños seguros.

La norma quedó aprobada el viernes 18 de febrero, con el apoyo del tripartito y del PSE. El lehendakari la defendió personalmente y la resaltó como un logro histórico, además de solemnizar su aprobación como el "más emocionante" y el más importante momento de su vida política, incluidas sus dos investiduras. Las candidaturas deben presentarse entre el 9 y el 14 de marzo. La coalición nacionalista tiene hasta esa fecha para cambiarlas.

La responsabilidad de subsanar este incumplimiento parece recaer más en EA, ya que es su necesidad de garantizar escaño a sus candidatos hombres lo que relega a sus mujeres a lugares de salida más dudosa En Álava y Vizcaya ese partido no coloca a ninguna mujer en los puestos cuya elección está garantizada según los resultados de 2001.

En Vizcaya, su primer candidato desequilibra la lista, ya que el PNV incluye a tres hombres -Juan María Atutxa, que aspira a repetir al frente de la Cámara, Iñigo Urkullu, presidente regional del partido, y José Antonio Rubalkaba, portavoz del grupo- y dos mujeres, Idoia Zenarruzabeitia e Izaskun Bilbao. El cuarto lugar correspondería también a una mujer, pero la coalición coloca al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA).

Los órganos decisorios internos de ambos partidos han dado el visto bueno a las listas, pero el dirigente de EA, Rafael Larreina, aseguró ayer a este periódico que las candidaturas "se ajustarán". Larreina dio por hecho que no habrá "ningún problema" entre los socios, pese a que el mantenimiento del consejero de Justicia supondría el desplazamiento de Rubalkaba. Un portavoz del PNV también dijo que las listas "se adecuarán" a la Ley de Igualdad y ayer por la tarde, a las horas de ser requerido por este periódico, colgó en la página web Ibarretxe.com esa precisión.

Por otra parte, el vicepresidente primero del Parlamento, Gorka Knörr (EA), tuvo ayer un duro juicio hacia su partido, que le ha excluido de las listas y le priva así de la protección parlamentaria mientras sigue pendiente de un posible procesamiento. Knörr se declaró "absolutamente abandonado". "EA me ha inhabilitado antes que los jueces", dijo su ex secretario general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005