Una concejal de Orihuela no ingresó las taquillas de los conciertos, según desvela el ex interventor
El funcionario destapa más fraudes contables "en beneficio" de los concejales del PP
El ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela, José Manuel Espinosa, en una entrevista mantenida con los portavoces de la oposición, desveló que una concejal no ingresó las taquillas de los conciertos. El funcionario denunció otras supuestas anomalías en la Concejalía de Fiestas y en el proyecto para restaurar el casco histórico. El alcalde, José Manuel Medina, del PP, comentó así la nueva acusación del funcionario: "Todo se aclarará en las investigaciones abiertas".
José Manuel Espinosa ha sido destituido del cargo tras autoinculparse el pasado días 18, en una comisaría de Zaragoza, de apropiarse de unos 30.000 euros de las arcas municipales. A la vuelta de la capital aragonesa, el funcionario citó a los portavoces de los grupos de la oposición para ofrecerles su versión de los hechos. En ese encuentro, grabado por dos de los asistentes, el funcionario destapó otras supuestas anomalías en la gestión económica de la Corporación. "Se han producido muchas irregularidades en beneficio de ellos [los concejales del PP ]", recoge la grabación a la que ha tenido acceso este periódico.
Tras denunciar los casos, a su juicio, de mayor envergadura -los relacionados con la firma Necso, la constructora local Doalco y dos medios de comunicación locales, la revista Portada y la televisión Canal 37- el interventor detalló otra serie de supuestos fraudes contables que afectan a las concejalías de Juventud, Fiestas y Urbanismo.
En cuanto al primer departamento, el funcionario sostiene que el pasado mandato, cuando la Juventud estaba dirigida por Mónica Lorente, la concejal "no ingresó en caja las recaudaciones de los conciertos y amañaba los contratos para cuadrar las cuentas". Lorente, a su vez diputada autonómica, es en el presente mandato primera teniente alcalde del Ayuntamiento.
En el capítulo de Fiestas, el ex interventor aseguró que el concejal del área, Antonio Franco, no ha presentado en los últimos cuatro años los justificantes de la subvenciones municipales a la asociación de Moros y Cristianos. La corporación financia la entidad festera con 48.000 euros anuales.
En el área de Urbanismo, las irregularidades, según el funcionario, se refieren al proyecto para restaurar el casco histórico de la ciudad. La iniciativa contó con una aportación del Consell de 10,2 millones de euros. "Se pagaron comisiones y sobreprecios por las viviendas", recoge la grabación.
El alcalde de Orihuela encajó ayer con serenidad las nuevas acusaciones del ex interventor: "Me mantengo en mi declaración inicial, todo se aclarará en las investigaciones abiertas, tanto las internas como las judiciales", dijo Medina. "El interventor era él, y no yo". A raíz de los supuestos fraudes contables desvelados por el ex interventor, recogidos el pasado sábado por este periódico, el primer edil de Orihuela rechazó cualquier relación de su persona con los hechos denunciados por el funcionario. "Yo no me he llevado ni una peseta y defenderé mi honor hasta las últimas consecuencias", afirmó. Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión de los concejales aludidos.
Las acusaciones del supuesto fraude contable destapadas por el ex interventor en la mencionada reunión con la oposición han sido corroboradas por el portavoz del funcionario, el empresario pirotécnico Antonio Ferrández, a su vez miembro de la ejecutiva local del PP de Orihuela. José Manuel Medina, presidente de la junta, convocó anoche una reunión extraordinaria del máximo órgano del PP oriolano. A la reunión fue llamado, después de tres años, Ferrández. La ejecutiva, que no había concluido al cierre de esta edición, estudió la expulsión del partido de Ferrández.
José Manuel Espinosa, en tratamiento psicológico según su portavoz, se presentará esta mañana ante el magistrado que instruirá su caso, el titular del Juzgado número 5 de Orihuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.