Sanidad catalana investiga un brote de legionela en un hospital oncológico
El Departamento de Sanidad catalán está investigando el origen y alcance de un brote de legionelosis en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Fuentes de este departamento confirmaron ayer la existencia de varios casos de esta enfermedad, que no cuantificaron, entre pacientes tratados por distintos tipos de cáncer en dicho hospital. Según familiares de los afectados, al menos a dos enfermos se les ha comunicado que se han contagiado. Un tercer paciente, que falleció el pasado sábado de cáncer, estaba sometido a las mismas medidas de aislamiento.
A pesar de que las fuentes consultadas de Sanidad aseguraron que "ya han sido tomadas las medidas oportunas para evitar que se extienda" esta enfermedad infecciosa, el nerviosismo se ha apoderado de la séptima planta del hospital. En dicha planta es posible ver dos habitaciones de cuya puerta cuelga un letrero que limita el régimen de visitas a los enfermos y que alerta de las medidas de aislamiento "para evitar la transmisión por aire".
Hasta ayer, el mismo letrero colgaba de una tercera puerta pero el paciente que ocupaba la habitación correspondiente falleció. Los responsables de Sanidad en Cataluña aseguraron ayer que la causa de esta muerte no fue la legionela sino "la enfermedad que el paciente padecía".
"Si no vas detrás de los médicos e insistes en exigir aclaraciones, no te explican nada más allá de que existe una infección", se quejaba ayer el pariente de uno de los ingresados que no se ha contagiado. Familiares de los dos enfermos que sí han sido víctimas de la legionela también denunciaron la "insuficiente transparencia del hospital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.