_
_
_
_
Entrevista:MARTA MATA | Presidenta del Consejo Escolar del Estado

"La enseñanza de la religión es aún un tema tabú en España"

Mar Padilla

Aunque siempre se ha declarado cristiana, Marta Mata causó un importante revuelo entre algunas organizaciones católicas al desempatar y aprobar, con su voto, que el Consejo Escolar del Estado pidiera al Gobierno que rompiera los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado, de 1979. Ásí lo decidieron si el pacto podía ser un escollo para que la asignatura de religión pueda ser retirada del horario lectivo en la escuela. Ésta es la propuesta del Consejo en materia de religión para la reforma de la Ley de Calidad.

Pregunta. ¿Qué opina de la repercusión que ha tenido la demanda del Consejo?

Respuesta. La reacción ha sido tan desproporcionada y tergiversada que me cuesta pensar que no haya intención detrás. Hemos elaborado un informe fruto de un acuerdo en muchísimas propuestas del ministerio para la reforma de la LOCE. Al final sólo había cuatro propuestas en las que había discordancia: una es que los profesores no creen que tenga que haber una nueva área de educación en la ciudadanía, porque consideran que es una tarea transversal, otra es la propuesta de hacer una asignatura científica obligatoria en los bachilleratos, porque opinan que carga el currículo, y otra es la participación en los consejos escolares.

"Las leyes educativas deberían ser de base y conceder mayor libertad al profesorado"
"Creo que niños y padres están desasistidos en el ciclo de educación infantil"
Más información
Hija de la II República

P. La cuarta es la religión.

R. Sí, que ha acabado oscureciendo todo el proceso. En esta discusión gana la posición de acuerdo a la propuesta del ministerio, pero el Consejo añade, además, que la religión quede fuera del horario lectivo, porque la organización de estas clases para unos pocos alumnos condiciona completamente el funcionamiento de los centros públicos. Creo que esta solución resulta compatible con las previsiones constitucionales y con el acuerdo de 1979 suscrito entre el Estado español y la Santa Sede, ya que la religión permanece dentro de los planes de educación de los centros. Entonces se admitieron varias enmiendas, dos de ellas opuestas: una advertía que la petición al ministerio era ilegal porque va contra los pactos con la Santa Sede, que es rechazada. La otra decía que si el nuevo tratamiento de la religión que se demanda el Consejo no cumple los pactos, éstos debería derogarse. Esta enmienda sufre de muchos males, entre ellos un alto absentismo y abstencionismo. En la votación, hay 13 votos a favor y 13 en contra.

P. Y usted votó a favor.

R. Es la servidumbre de ser presidenta: en este puesto hay costumbre de no votar para no influir en las resoluciones, pero hay la obligación de hacerlo en caso de empate. Lo que hice fue votar según mi conciencia. Creo que la Constitución tiene más valor que un pacto entre estados: la Carta Magna habla de la libertad de los padres, y de todos ellos, no sólo de algunos.

P. Usted dice que hay intencionalidad detrás de la polémica.

R.Yo explico los hechos. Los titulares del día siguiente fueron 'El Consejo Escolar vota por relegar la religión fuera del ámbito de la escuela', cosa que no es verdad, o se dijo que queríamos anular los pactos con la Santa Sede, y nosotros nos referíamos solo ante determinadas condiciones.

P. Algunas organizaciones la felicitaron por su toma de postura, y otras pidieron su dimisión.

R. Asumo las críticas. Pero de todo esto lo que realmente me preocupa es cómo se puede llegar con un alto tan grado de abstencionismo en el Consejo.

P. ¿Insinua que, en materia de religión, muchos temen pronunciarse?

R. La enseñanza de la religión es aún un tema tabú en España. Una minoría lo tiene como un derecho adquirido, y una mayoría se espanta ante esta minoría y no vota. Esto es lo que me preocupa de estos hechos, porque hay los titulares y posicionamientos que ayudan a crear una crispación alrededor de un único tema sobre un gran conjunto en los que hay plena sintonía.

P. ¿Cómo ve la postura del ministerio y de Zapatero en la materia de religión?

R. Yo los defiendo. Para empezar, ser presidente del Gobierno es bastante más dificil que ser presidenta del Consejo Escolar. Yo me puedo permitir el lujo de votar a conciencia, y en cambio él tiene el deber de tranquilizar a todos y decir que garantiza la religión. Pero, de hecho, dijo prácticamente lo mismo que lo que propugna el Consejo.

P. Usted siempre recuerda que hay diferentes posturas dentro de la Iglesia.

R. Sí. Por ejemplo, cinco obispados han hecho un documento extraordinariamente bien hecho y autocrítico. En cambio, la Conferencia Episcopal siempre trata la enseñanza de la religión a través del acuerdo internacional de 1979. Este documento tiene una parte de texto, y un apartado sobre la financiación, y esta parte ni se discute. Y da pena.

P. ¿En qué sentido?

R. La formación religiosa está defendida sólo en términos económicos, como si fuera el cupo de vino o aceite en la Unión Europea, cuando hay muchos problemas respecto a esta formación. Deberían preguntarse porqué cada año baja el número de alumnado que pide esta formación, o que ya se admita que la fiesta de Navidad es pagana. Si se pide a la escuela que se adapte a los cambios de la sociedad, la iglesia también debería hacerlo.

P. ¿Cómo cree usted que debería ser la enseñanza de la religión?

R. Para mí son las parroquias las que deben ser el centro de esta formación. No entiendo que la Iglesia no utilice sus iglesias, teniendo en cuenta que el gobierno seguirá cumpliendo sus acuerdos económicos. De esta forma, la enseñanza de la religión no interferiría en el funcionamiento de una escuela que es, recordemos, pública.

P. Pero si la Constitución dice que hay libertad de elección en la educación de los hijos...

R. El estado debería otorgar a los centros una autonomía suficiente para decidir el tratamiento de la religión según su alumnado.

P. ¿Cuáles son los ámbitos más importantes que debe afrontar la reforma de la LOCE?

R. El tratamiento de la diversidad y también la educación infantil. En la actualidad tanto los niños como los padres están desasistidos en este aspecto, y debe potenciarse el carácter educativo de este ciclo. Por otra parte, creo que las leyes educativas deberían ser de base, y dar mayor libertad al profesorado para desarrollar su creatividad en diferentes aspectos, como es el tratamiento de la inmigración.

Marta Mata, en la asociación Rosa Sensat, el pasado viernes.
Marta Mata, en la asociación Rosa Sensat, el pasado viernes.C. BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_