"Ser guionista es una vocación visceral"
Raúl Nagore (Pamplona, 1971) es redactor freelance, guionista de televisión y coordina los contenidos de la página web del canal televisivo Calle 13 (Digital +). Su sueño es que Viejos, su primer guión cinematográfico, se pueda ver en la gran pantalla, para lo cual ha dado un paso importante al ser uno de los tres ganadores del primer Tutorial SGAE-MPA de Guión de Largometraje, organizado por la Motion Pictures Association (MPA) y la Fundación Autor.
Pregunta. ¿Por qué cree que su guión ha merecido el premio?
Respuesta. Es una historia muy visual, una comedia en la que los diálogos también tienen bastante importancia, pero eso habría que preguntárselo al jurado.
P. ¿Qué cuenta Viejos?
R. Es la historia de un pueblecito en el que la gente no se muere. Son todos muy ancianos, pero están en perfectísimo estado de forma y esto les toca mucho las narices a los dueños de la funeraria local, que tienen deudas de juego y deciden contratar a un tipo para que vaya eliminando gente. Quien se presenta en el pueblo no es el asesino, sino un actor muerto de hambre que necesita dinero, es incapaz de matar a una mosca y se va haciendo amigo de los que, teóricamente, tenían que ser sus víctimas.
P. ¿Qué le atrae de ser guionista?
R. Si tenemos en cuenta que en España no hay industria, que los guionistas que trabajan cobran una miseria y que es un trabajo solitario y triste, simplemente es una vocación absolutamente visceral.
P. Según la SGAE, se considera un trabajo "mal remunerado y escasamente reconocido".
R. El reconocimiento de la sociedad me trae sin cuidado, pero el económico es fundamental. Que la gente no sepa quién es un guionista me da igual, pero, hombre, que puedan trabajar en unas condiciones dignas.
P. El premio incluye la traducción del guión a inglés, un viaje a Hollywood y una opción de compra de la MPA. ¿Qué esperanzas tiene puestas en la aventura americana?
R. Los tres que vamos a Hollywood [Nagore y Manolo González y Ángel Aranda, los otros dos ganadores] nos lo tomamos como una especie de premio de fin de carrera. Nos regalan la posibilidad de estar en un estudio con un ejecutivo que va a escuchar durante unos minutos nuestra historia. De ahí a que piquen, va un abismo. Somos perfectamente conscientes de que si alguien logra vender algo ahí, se puede dar con 200 cantos en los dientes.
P. Se conformaría con que Viejos fuese al final una producción española.
R. ¿Conformarme? Vamos, bailaría de cogote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































