"Si se va a prescribir cannabis quizá convenga tener cautela"
El doctor Juan Carlos García-Moncó (Santander, 1959) trabaja desde hace 15 años en el Hospital de Galdakao, donde es jefe de Neurología. La revista británica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry ha publicado en su último número un caso clínico estudiado por García-Moncó y su equipo, del que se deduce que el consumo de hachís combinado con alcohol puede elevar en los jóvenes el riesgo de sufrir un infarto cerebral. El estudio, realizado sobre un único caso, un varón de 36 años sin ningún factor de riesgo asociado, es destacado también en el editorial de dicha publicación.
Pregunta. ¿Por qué se planteó el estudio?
Respuesta. Tras observar a un paciente del hospital que nos llamó la atención. Un joven sin factores de riesgo para tener una trombosis cerebral, lo que ahora llamamos ictus, y que había padecido tres episodios. Las tres veces coincidía que había tomado hachís en cantidades, para él, importantes, junto con alcohol. Por lo demás, era una persona sin factores de riesgo. No fumaba, por ejemplo.
"Muchas veces hay jóvenes que sufren un ictus y nos quedamos sin saber por qué"
P. ¿Fumar hachís no es un factor de riesgo ante el ictus?
R. No lo sabemos. Fumar tabaco sí supone un riesgo de infarto cerebral; con el hachís no está claro. El tabaco es una droga, sin duda, tan mala o peor que el cannabis.
P. ¿Qué hacía único el caso?
R. Teníamos más pacientes en que había coincidido tomar cannabis con una trombosis cerebral, pero en la mayoría de casos eran personas con otros factores de riesgo. Por ello, es difícil tener claro si es por el cannabis o por otra cosa.
P. ¿Y tomar alcohol supone un factor de riesgo?
R. En dosis bajas parece que es sano, incluso preventivo, y en dosis altas favorece la trombosis e incluso la hemorragia cerebral.
P. ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes?
R. Edad, tabaco, hipertensión, colesterol y algunas otras enfermedades, como la diabetes.
P. También la cocaína.
R. Sí. Se sabe claramente que la cocaína puede producir ictus.
P. ¿Estudiar a un sólo individuo da menos valor a la muestra?
R. Sin duda. Hemos visto algo especialmente infrecuente y, por eso, lo hemos destacado. El estudio, más que permitir conclusiones, que no las permite, sugiere que a lo mejor hay que investigar más algunas cosas determinadas.
P. ¿Por ejemplo?
R. A este paciente le pasó sólo con dosis altas de cannabis y uniéndolas al alcohol. No sabemos si es que esa mezcla es mala o si sólo lo es en dosis altas. Se ha abierto una vía de investigación.
P. Será difícil encontrar individuos que hayan sufrido ictus sin tener otros factores de riesgo.
R. Claro. Por eso es difícil sacar conclusiones. En la literatura médica hay unos 15 casos ya descritos y bien documentados, aunque éste es el primero en que el ictus se repite y en el que el paciente no tiene factores de riesgo asociados.
P. Pero puede haber otros.
R. A raíz de la publicación del estudio me ha escrito un paciente, cuyo caso no está descrito en la literatura médica, que me dice que le pasó lo mismo. Así que puede que esto sea más frecuente de lo que pensamos, porque no solemos pensar en esto. Nuestro estudio es una señal de alarma. Y si el cannabis va a ser una droga de prescipción quizá convenga tener un poco de cautela.
P. ¿Cómo puede influir este estudio en el debate sobre ese uso terapéutico del cannabis?
R. No debe interferir las acciones que se están tomando para dispensar cannabis con fines terapéuticos. Ahora, sí debería alertar al considerar a quiénes se les va a dar esta droga, si tienen factores de riesgo o son propensos a una trombosis. También al hacer un seguimiento más o menos exhaustivo.
P. ¿Existen estudios sobre los efectos del hachís en pacientes de su especialidad?
R. Sí, pero nosotros no hemos participado en ellos. Por ejemplo, se ha estudiado el efecto del cannabis en pacientes con esclerosis múltiple, para aliviar la rigidez muscular. Pero no hay que crear falsas esperanzas, porque no es tanto el beneficio que obtiene.
P. ¿Por qué interactúan hachís y alcohol para provocar un ictus?
R. El alcohol provoca cambios en la sangre que favorecen la trombosis cerebral y es posible que el cannabis produzca un espasmo de las arterias cerebrales. Quizás, entre uno y otro, esa mezcla pueda contribuir a que la arteria se acabe cerrando y dejando sin circulación sanguínea una zona, lo que llamamos trombosis cerebral o ictus.
P. Su estudio es, en cierta medida, alarmista.
R. No hemos intentado serlo, sino dar una información médica que está ahí. Quizá quede en una anécdota, no lo sabemos. Hemos visto algo que parece importante y hemos querido comunicarlo a la profesión médica.
P. Los jóvenes de 14 a 24 años son los que más cannabis consumen, según el Observatorio Vasco de Drogodependencias. La mayoría, también bebe. Si su estudio fuera concluyente, ¿no tendría que haber más casos de ictus en jóvenes?
R. La impresión es que muy frecuente no puede ser, pues entonces lo veríamos. Quizá esto nos indique, que no lo sabemos, que puede haber personas más propensas por algo a sufrir ictus. Muchas veces hay jóvenes que sufren un ictus y nos quedamos sin saber por qué. Aunque me gustaría alertar, para que se indague más, que se les pregunte si consumen drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.