Polémica en Viena por la salida de obras de Durero hacia el Prado
La acuarela La liebre, de Alberto Durero (1471-1528), ha sido motivo de polémica en Austria tras descubrirse que ha salido del país sin permiso oficial junto a otras obras de la Galería Albertina. La obra, pintada en 1502, forma parte de la exposición, junto con otros 86 dibujos y estampas, que se presentará en el Museo del Prado (www.museoprado.es) del 8 de marzo al 29 de mayo. El museo incluirá las cuatro pinturas que tiene en su colección: Autorretrato, Eva, Adán y El caballero desconocido.
Eva-Maria Hoehle, responsable de conservación del patrimonio histórico-artístico de Austria, asegura que una parte de los cuadros destinados a la exposición Durero. Obras maestras de la Albertina se encuentran ya en Madrid, aunque la autoridad competente, la Oficina Federal del Patrimonio Monumental (BDA), negó el indispensable permiso de salida de Austria.
Cuando la semana pasada la BDA obtuvo por fax una lista transmitida por la empresa de transporte de los 94 objetos que abandonarían el territorio austríaco hacia España, uno de los dos envíos ya había salido del país, "por eso nos vimos en la imposibilidad de tratar el caso de forma normal", explica Hoehle. "Según la información que poseemos hasta ahora", la famosa Liebre de Durero ya está en Madrid, con lo que por primera vez ha abandonado Viena desde su adquisición, en 1796, comentó.
El museo no se pronuncia
La colección del maestro alemán Alberto Durero que posee la Galería Albertina es de las mejores del mundo y las piezas más importantes de la colección se mostraron en Viena en 2003, siendo visitadas por 430.000 personas. Después de que las obras se expongan en el Museo del Prado, la Galería Albertina tiene previsto que 120 de sus mejores obras sean trasladadas en octubre a la Galería Nacional de Washington.
Fuentes del Prado indicaron ayer que el museo no se pronuncia sobre las informaciones que llegan de Viena y que siguen con normalidad los preparativos para el montaje de la exposición, que se inaugurará de forma oficial el lunes día 7 de marzo, para presentarse al público al día siguiente. Tampoco informan si las obras de Durero ya se encuentran en el museo para su instalación. Lo habitual es que los correos de la institución que presta lleguen con las piezas una semana antes del montaje, para que haya un tiempo de reposo, al tratarse de unas piezas muy delicadas, sobre todo después de permanecer bajo las luces de baja intensidad de las exposiciones.
Las mismas fuentes señalan que esperan celebrar la muestra con el mismo número de obras y durante el tiempo previsto ya que el museo cumple las condiciones que figuran en el convenio firmado el pasado mes de noviembre, acto formal que culminaba un proyecto iniciado dos años atrás por el que el Prado presentaría 87 obras maestras de Durero que conserva la Galería Albertina de Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.