Las nucleares deberán asumir el coste de los residuos
En el sector de la energía, las principales medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy para fomentar la liberalización ordenada del sector, mejorar su eficiencia y asegurar el consumo son:
- Operadores principales y dominantes.
Frente a la clasificación actual de operadores principales en el sector de la electricidad y del gas (con las cinco empresas con mayores cuotas de mercado en cada sector) se crea una nueva definición, la de operador dominante. En esta categoría entrarán las empresas o grupos con cuotas de mercado superiores al 10%, que no podrán importar electricidad o gas. La normativa en vigor impide que un mismo inversor controle más de un 3% en dos operadores principales del mismo sector. El ámbito de la clasificación se amplía al mercado ibérico, con lo que, por ejemplo, Hidrocantábrico y su mayor accionista, EDP, figurarán como EDP-Hidrocantábrico y no por separado.
- Transportistas de gas y electricidad. Hasta ahora, Red Eléctrica de España (REE) y Enagas podían entrar en la categoría de operador principal. Cuando se aprueben las medidas, no formarán parte de esa clasificación. Su lugar lo ocuparán otras empresas.
- CTC. La liquidación de los costes de transición a la competencia (CTC) del año 2004 que cobran las eléctricas no se llevará a cabo antes del 1 de enero de 2006. Se aplaza un año. Industria quiere analizar, antes de la liquidación, un sistema por el que las compañías ya han percibido más de 3.000 millones de euros.
- Costes nucleares. A partir del 31 de marzo de este año, las empresas propietarias de las centrales nucleares tendrán que asumir el coste de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, que ahora se cargan en el recibo de la luz.
- Accionariado de Red Eléctrica. Ningún accionista podrá controlar directa o indirectamente más de un 1% del capital de Red Eléctrica de España (REE), ni podrá ejercer derechos por encima de ese porcentaje. Sólo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tendrá una participación "no inferior al 10%". La suma de las acciones de todos los agentes que actúen en el sector eléctrico y participen en REE no podrá superar el 40%. El plazo para que las empresas afectadas limiten su participación es de dos años a contar desde el 1 de enero de 2006 y la modificación de estatutos que realicen se llevará a cabo antes de junio de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.