_
_
_
_
_

La Filmoteca celebra con un libro su medio siglo de historia

La ministra de Cultura y los directivos de la institución presentaron la obra en Madrid

Elisa Silió

En una abarrotada sala en el Cine Doré de Madrid se presentó ayer el libro Filmoteca Española. Cincuenta años de historia (1953-2003), editado por el Ministerio de Cultura. El volumen llega casi dos años después de la fecha del 50º aniversario, así que Carmen Calvo, la ministra del ramo, lo presentó como un "broche de oro a las conmemoraciones". La acompañaban el actual director de la Filmoteca, José María Prado; el ex presidente Luis García Berlanga; los antiguos directores Florentino Soria y Miguel Marías, y el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara. Tan sólo faltaron de sus directivos Juan Antonio Pérez Millán y Carlos Fernández Cuenca, este último fallecido en 1977.

"Quiero recordar de manera especial a Fernández Cuenca, que, cuando en otros países las filmotecas llevaban ya muchos años funcionando, puso en marcha la nuestra con medios muy precarios", explicó Lara. García Berlanga rememoró su presidencia entre 1979 y 1982: "Fueron años durísimos". Se enorgulleció de la recuperación de los fondos del NODO y de que en su etapa la institución pasase a ser un organismo autónomo. Su espina clavada es que no fructificara el acuerdo con las cajas de ahorro por el cual éstas se comprometían a pagar a una persona en cada provincia para que investigase los fondos perdidos y, a cambio, se las permitiría exhibir cintas gratis.

Filmoteca Española. Cincuenta años de historia (1953-2003) no sólo repasa la carrera de obstáculos de los primeros 30 años y sus logros actuales. Recoge también su funcionamiento cotidiano; pasa revista a sus distintos departamentos, e informa del estado de conservación de sus fondos. La Filmoteca cuenta hoy con 71.000 materiales fílmicos de 35.000 títulos. "Lo que nos ocupa ahora es conservar el patrimonio común y esperamos obtener resultados científicos del acuerdo que tenemos con la Universidad Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas", explicó la ministra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_