La enciclopedia visual de Renau se une a la iconografía mexicana
Una exposición recoge testimonios de la cultura popular
El proyecto del artista Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982) de realizar una enciclopedia visual durante su exilio en México forma parte de la exposición Iconofagia. Imaginería fotográfica mexicana del siglo XX, organizada por la Comunidad de Madrid y abierta en la sala Canal de Isabel II, de Madrid (Santa Engracia, 125, hasta el 27 de marzo). La cultura popular se manifiesta en distintos géneros de ediciones ilustradas.
Josep Renau tiene un lugar en la historia ilustrada de la cultura popular mexicana. En la exposición Iconofagia, en la que colaboran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (Ser), con motivo del programa México en Arco 2005, se presentan materiales de su proyecto de Enciclopedia Visual, de la que sólo se llegó a publicar un tomo.
El ilustrador y diseñador gráfico estuvo exiliado en México desde 1939 hasta 1958, en que traslada su residencia a Berlín este. En este tiempo fundó el estudio Imagen Publicidad Plástica y renovó con sus carteles la industria del cine, con técnicas de aerógrafo, collage y proyección fotográfica. Intervino con Siqueiros en el mural Retrato de la burguesía y colaboró en revistas como España peregrina y Las españas. En la serie The American Way of Life desarrolló todas las posibilidades del fotomontaje.
El comisario de la exposición, Alfonso Morales, crítico de arte y director de la revista Luna Córnea, ha seleccionado algunas piezas del archivo iconográfico de Renau, que pertenecen al Archivo Guadalupe Gaos, como ejemplos de fotomontaje. En los textos se indica que el artista quiso crear un banco con "todas las imágenes del mundo", con reproducciones y recortes.
En la primera planta del antiguo depósito, junto a Renau se han situado -sobre tableros de dibujo, lámparas y lupas- los trabajos de José Trinidad Romero y su obra cumbre del fotomontaje en la historieta, Santo. El Enmascarado de Plata, con variaciones de fotografías, textos y dibujos. Al final del montaje se proyecta un vídeo con fragmentos de películas del luchador, entre 1917 y 1984.
En la segunda planta se han colocado las "rutas de la pasión" de Antonio Caballero, realizador de "sueños rosas", que llegó a publicar 500 novelas gráficas en los años sesenta y setenta, y el periodismo gráfico de Nacho López, con imágenes de su fotoensayo La Venus se fue de juerga por los barrios bajos, de 1953. También aparecen los "fetichismos de papel", con revistas galantes de los años cincuenta. Esta zona ha provocado un cartel en la mesa de entrada en el que se informa de que "algunas imágenes pueden ser sensibles al espectador", tras la retirada durante el montaje de algunas postales pornográficas de los años cincuenta, que se mantienen en el catálogo. En la tercera planta se han distribuido las imágenes de Manuel Ramos sobre la Virgen de Guadalupe y apariciones y José G. Cruz con las aventuras de Santo. En cada artista se proyectan otros trabajos, para completar los procesos de la utilización de las imágenes y su "pedacería" -las tijeras cuelgan desde la bóveda-, con textos en el catálogo de Alfonso Morales, Armando Bartra y Juan Manuel Aurrecoechea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.