"Dios nos ha dado la vida, pero también la libertad"
Exit no acepta pacientes extranjeros. "Sólo admitimos pacientes suizos o residentes permanentes en Suiza", explica Jérôme Sobel. "La razón es que somos muy pocos acompañantes y demasiados pacientes. Acompañar a alguien en el tránsito exige una inmensa energía. Uno debe recargarse psicológicamente. Visitamos al paciente en su casa y le tratamos a lo largo de mucho tiempo. Conocemos en cada caso el contexto familiar y a los allegados. Eso sería imposible si aceptáramos extranjeros. En cambio, la sociedad Dignitas de Zúrich sí los acepta".
Pregunta. ¿Está el suicidio asistido al alcance de cualquiera?
Respuesta. No hay costo alguno. Nuestros asociados pagan una media de 30 francos suizos anuales (menos de 20 euros) por el hecho de pertenecer a Exit. Eso es todo. Ayudamos independientemente de la situación financiera de nuestros pacientes. Dignitas pide 3.000 francos (unos 2.000 euros) pero es sólo porque el Cantón de Zúrich exige una autopsia para los enfermos extranjeros que cuesta esa suma.
P. ¿Cómo se realiza exactamente el suicidio asistido?
R. Hay un periodo de gracia entre la demanda de suicidio asistido y su práctica. Se da un tiempo para que el paciente pueda arreglar sus cuentas con la vida y despedirse de su familia. Luego, a partir del momento en que se fija la fecha definitiva, se pide una confirmación al paciente de que esa es, efectivamente, su voluntad. Se le pregunta por última vez si, realmente, quiere irse. De ser así se le proporciona una píldora de diez gramos de pentobarbital sódico. Nuestra tarea concluye cuando el juez levanta el cuerpo.
P. ¿Hay factores religiosos?
R. Aquí vienen protestantes, católicos o judíos. Las personas que piensan por sí mismas no pertenecen a una religión concreta. Pienso que Dios nos ha dado la vida, pero también algo aún más importante: la libertad y el sentido de la responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































