El robo que apunta al IRA
La policía confirma la presencia de supuestos miembros de la organización entre los detenidos
Algo huele a podrido en el republicanismo norirlandés. La policía de la República de Irlanda confirmó ayer la presencia de un activista del Sinn Fein y supuestos miembros del IRA entre las siete personas detenidas por su presunta participación en actividades de lavado de dinero. Dos de los detenidos fueron puestos ayer en libertad. El comisario Noel Conroy no estaba ayer en condiciones de confirmar si los 2,3 millones de libras (3,3 millones de euros) interceptados el jueves proceden del robo de un banco de Belfast en vísperas de Navidad, pero sí dijo que había "implicaciones subversivas en el movimiento de este dinero".
El cerco se estrecha cada vez más en torno a los republicanos desde que la policía les señaló semanas atrás con el dedo acusador: no tenían pruebas, pero sí información de inteligencia que les llevó a la conclusión de que el IRA estaba detrás del robo de 26,5 millones de libras esterlinas (38,4 millones de euros) poco antes de Navidad en la central de tesorería del Northern Bank en Belfast, en la parte norte de la isla. Miembros de la policía de Irlanda del Norte se disponían a viajar ayer mismo a Dublín para participar en las investigaciones y ayudar a determinar si el dinero incautado por sus colegas del sur forma parte del botín del Northern Bank.
Aunque aún no es oficial que el dinero interceptado el jueves en una casa a las afueras de Cork, en la parte sur de la isla, proceda de ese espectacular golpe, sí está ya confirmado que la policía considera que ese dinero servía para actividades delictivas y que entre los supuestos delincuentes hay un militante del Sinn Fein, el brazo político de los republicanos, y también supuestos terroristas del IRA, su brazo armado, y un disidente republicano, supuestamente miembro del IRA Auténtico, la formación que provocó la muerte de una treintena de personas en Omagh en 1998.
La prensa cita entre los detenidos a Ted Cunningham, de 38 años, un hombre de negocios que tenía 17 sacas de dinero en su casa. Cunningham es uno de los directores de Chesterton Finance, una firma vinculada a Phil Flynn, uno de los más importantes hombres de negocios de Irlanda, asesor del primer ministro Bertie Ahern, presidente no ejecutivo de la filial irlandesa del Banco de Escocia y antiguo vicepresidente del Sinn Fein.
La cada vez más evidente vinculación de los republicanos a actividades delictivas no puede dejar de tener consecuencias para el proceso de paz. Ahora ya no es sólo el IRA el que parece manchado, sino también el Sinn Fein, aunque la vinculación de militantes a esos hechos no prueba que esas actividades tengan el respaldo de su organización política. Por ejemplo, el Sinn Fein reconoció en su día la militancia de tres irlandeses detenidos en Colombia acusados de adiestrar a la guerrilla, pero nunca admitió que estuvieran allí en nombre del partido.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, interpretó ayer que había una "intención clara" de culpar al brazo político del IRA del robo y de "desactivar de alguna forma el proceso" de paz en el Ulster "tomando una serie de medidas contra el Sinn Fein por esto", informa desde Bilbao Aitor Guenaga. Adams, de gira esta semana en España para presentar su libro de memorias políticas sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte, indicó tras haber hablado con su compañeros de partido que no son "ladrones de bancos" y recordó que el IRA ha asegurado que esta organización terrorista "no es responsable del robo.
"El ministro de Justicia nos dijo hace no mucho a Martin McGuinness y a mí que el 96% de los miembros del Sinn Fein no tienen ninguna conexión con el IRA. Es un sinsentido pensar que yo, como líder del partido, tengo que pedir permiso al IRA o estoy dirigido por el IRA sobre lo que tengo que hacer o lo que no tengo que hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.