_
_
_
_
_

Zapatero hablará ante Bush sobre la cooperación en el Mediterráneo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá el martes ante George W. Bush la posición europea sobre el llamado proceso de Barcelona por el que la UE y 10 países de la cuenca sur mediterránea decidieron en 1995 establecer una asociación privilegiada. La intervención de Zapatero es fruto del reparto de trabajo entre los Veinticinco para no repetirse ante el presidente americano y presentar un frente unido en las 11 áreas de discusión previstas en la agenda oficial. Horas antes, en la reunión de la OTAN, sólo tres líderes europeos hablarán ante Bush, con opción a intervenir de los demás. El presidente francés, Jacques Chirac, en su condición de decano entre los presentes, será el único que repita y quien abra los parlamentos en ambos lugares.

Las reuniones en la OTAN y la UE van a sentar ante Bush a 25 jefes de Estado o de Gobierno, y para aprovechar el escaso tiempo disponible y evitar redundancias se ha establecido un programa de intervenciones, estricto en la UE y más flexible en la OTAN. Los temas se podrán desarrollar en el almuerzo en la Alianza o en la cena que ofrecerá la Comisión Europea, ésta ya sólo con la representación institucional de la UE. Será en este formato discreto donde se planteen temas más delicados, como el levantamiento de armas a China. No hay seguridad de que se vaya a hablar de Guantánamo.

Zapatero hablará sobre la Asociación Euromediterránea lanzada hace una década en Barcelona para tender puentes políticos, económicos y culturales entre ambas cuencas del Mediterráneo, una de las áreas clave en la Política de Vecindad de la Unión. Chirac presentará a Bush la integración europea, Tony Blair abordará la cuestión de Oriente Próximo y Gerhard Schröder definirá la posición europea ante los planes nuclearizadores de Irán. Sobre Irak hablará el eslovaco Mikulas Dzurinda. El holandés Jan Peter Balkenende lo hará sobre terrorismo. Ninguna intervención deberá superar los cinco minutos.

En la OTAN el formato será menos estricto. No hay temas adjudicados y cualquiera podrá intervenir en cualquier momento. Tienen garantizada la intervención, siguiendo un orden protocolario Chirac, el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, y la letona Vaira Vike-Freiberga, a quienes dará la réplica Bush. La OTAN perfilaba ayer un comunicado final sobre la reunión, que no existirá para la cumbre con la UE. En ambos escenarios se va a subrayar la armonía encontrada y cómo, a pesar de que sigan existiendo diferencias, EE UU y los europeos desean una OTAN y una UE fuertes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_