_
_
_
_
_

Giner desafía a Camps y dice que no respetará el dictamen de la Acadèmia

El presidente de la Diputación de Valencia, el popular Fernando Giner, desafió ayer a la dirección regional del PP, que preside Francisco Camps, y aseguró que no piensa respetar el dictamen sobre la naturaleza del valenciano aprobado por unanimidad en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

"Lo que nadie puede pretender, y menos desde dentro del PP, es que la inmensa mayoría de los militantes, y del pueblo valenciano, renuncie a sus convicciones valencianistas, y asuma a al fuerza la ideología pancatalanista y de izquierdas", afirmó Giner, que responsabilizó de esta situación a un sector de su propio partido. "Un reducidísimo sector del PP", según el presidente de la Diputación de Valencia, "pretende últimamente imponer [el dictamen de la Acadèmia], con total desconocimiento de la historia de la lengua valenciana, y, lo que es peor, del masivo y mayoritario sentir y creer no sólo de los militantes, simpatizantes y votantes del Partido Popular, sino del pueblo valenciano en general".

Las declaraciones de Giner se hicieron públicas ayer, tras haber realizado ya un llamamiento público a la movilización de los valencianos contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua, una institución de la Generalitat que populares y socialistas aprobaron mediante ley de las Cortes Valencianas. Las afirmaciones del dirigente popular coinciden con la convocatoria de formaciones vinculadas a la extrema derecha que han acordado movilizarse contra la AVL.

Para Giner, son las "veleidades catalanistas que se están consintiendo a una minoría que pretende controlar el partido, las que violentan los programas electorales del Partido Popular, así como el sentir de la mayoría de sus militantes y simpatizantes, lo que a la larga va a hacer perder credibilisdad, fuerza y votos al PP". El presidente de la Corporación provincial se refirió así, sin mencionarlo, al consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, que llevó el peso de las conversaciones para lograr que la Acadèmia aprobase por unanimidad el dictamen sobre la naturaleza del valenciano, en el que se afirma que la Comunidad Valenciana y Cataluña comparten la misma lengua.

Delirio

Las manifestaciones de Fernando Giner fueron respondidas por el consejero portavoz, Esteban González Pons, que manifestó: "Es irrisorio pensar que hay un sector catalanista dentro del PP. Es un delirio porque el PP es un partido valencianista hasta las cachas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González Pons quiso, además, quitar hierro a las declaraciones de Giner y señaló que "al Consell nunca le ha preocupado la pluralidad de opiniones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_