Detenidos siete sospechosos por el robo del banco atribuido al IRA
Siete personas, entre ellas un miembro del Sinn Fein, fueron detenidas en Dublín y en Cork, al sureste de Irlanda, por su presunta relación con el robo de la Northern Bank de Belfast del pasado 20 de diciembre, atribuido al Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron ayer fuentes policiales.
La policía irlandesa, en una operación contra militantes cercanos del IRA, detuvo a cuatro hombres y a tres mujeres en la noche del miércoles en varios pisos de la capital irlandesa y de Cork, donde se registraron 2,3 millones de libras (3,3 millones de euros). También fueron halladas 60.000 libras (unos 87.000 euros) que pertenecerían a la Northern Bank, banco de Belfast atracado el pasado 20 de diciembre.
La eventual detención de un antiguo concejal del Sinn Fein, considerado brazo político del IRA, despierta la posibilidad de la responsabilidad del ejército republicano en el robo del banco de Belfast. Se cree, además, que otro de los detenidos está vinculado al aparato económico del Sinn Fein. La policía no confirmó sin embargo estas informaciones.
El 20 de diciembre, tras secuestrar a familiares de dos empleados de la Northern Bank, un grupo armado se había hecho entregar, sin entrar en el banco, 26,5 millones de libras (38,4 millones de euros). El IRA negó ser el autor del atraco, considerado el mayor robo de la historia de la Unión Europea.
La Comisión Internacional de Control, que supervisa las treguas de los paramilitares en Irlanda del Norte, concluyó la semana pasada que miembros del Sinn Fein habían aprobado el robo del banco de Belfast. El informe de la Comisión concluyó con la responsabilidad del IRA y recomendó la imposición de sanciones económicas al partido republicano.
El Sinn Fein no quiso ayer comentar el asunto hasta "tener más información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.