_
_
_
_
55º FESTIVAL DE BERLÍN

Daniel Day-Lewis y Rebecca Miller presentan 'La balada de Jack y Rose'

Jesús Ruiz Mantilla

Advirtieron al principio que no admitirían preguntas sobre la muerte de Arthur Miller, padre de Rebecca Miller y suegro de Daniel Day-Lewis, directora y protagonista, respectivamente, de La balada de Jack y Rose, que se presentó ayer en Panorama. Llegaron solos, sin ningún otro miembro más de un reparto en el que también participan Catherine Keener, Beau Bridges y Jason Lee y en el que se narran los últimos avatares de los restos de una familia resistente en una comuna hippy y la relación tormentosa con aires de tragedia griega entre un padre y su hija.

"Hay una visión griega, me interesaba destacar ese aspecto en mi película", admite Miller. Sabe que es difícil lograrlo pero ella pudo convencer a su pareja para que aceptara el papel. Day-Lewis parecía feliz con el resultado y eso que no es actor que se prodigue mucho. Trabaja de pascuas a ramos y tiene que estar muy convencido para meterse en el proyecto, y ya, mucho más, para promocionarlo y repartir sonrisas a los fotógrafos.

Más información
Imre Kertész se estrena como guionista y adapta 'Sin destino' al cine
'Para que no me olvides', de Ferreira, recibida con una prolongada ovación

Ayer se presentó con aspecto eremita, barba pobladísima de peregrino, gorra y colores negro y gris, en señal de luto informal, pero luto al fin y al cabo, por la muerte de su suegro. Respondió entre tímido y sonriente y habló de lo que le mueve a aceptar papeles y de los efectos ambivalentes que produjo en él ganar un Oscar por Mi pie izquierdo. "Ésta es una profesión en la que debes sentir un impulso inequívoco para aceptar el papel y si no es así, lo mejor es que te apartes", decía. Ahuyentó las posibles similitudes con su personaje, un hombre taciturno y atormentado, apartado del mundo. ¿Qué hay de usted en su papel? "Ni idea", dijo. Y a otra cosa. Como el haber ganado un Oscar. "Ese premio a todos nos afecta de dos formas. Una que es personal y otra común. La común es que consigues muchas más oportunidades, pero la íntima es diferente. A mí me hizo encerrarme más en mí mismo para aislarme de todas esas cosas que dicen para que no te afecte en lo que realmente ocurre en la vida. Me gustó ganarlo y estoy muy agradecido, además creo que lo que me ha pasado después me ha hecho aprender muchas cosas".

Daniel Day-Lewis, ayer durante la presentación en Berlín de <i>La balada de Jack y Rose.</i>
Daniel Day-Lewis, ayer durante la presentación en Berlín de La balada de Jack y Rose.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_