Zapatero: "Éste es el camino más sólido para la paz perpetua"
El PSOE moviliza en esta campaña a más simpatizantes que en las elecciones europeas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó ayer su apoyo a la Constitución europea con la consideración de que es "el camino más sólido que ha conocido la historia hacia el ideal de la paz perpetua". Zapatero pronunció una conferencia en favor de la Constitución Europea en un acto organizado en Madrid por el Consejo General de la Abogacía. Acudieron una treintena de humoristas gráficos; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón; representantes de la abogacía, así como el padre y el hermano del presidente del Gobierno, también abogados.
Zapatero, que admitió en su intervención que se siente "muy a gusto" entre miembros de su profesión, el derecho, vinculó la Constitución europea con el avance del derecho. "El texto constitucional europeo supone, antes que nada, la supremacía de la noción de ciudadanía y la paz democrática" y "supera el movimiento constitucional clásico al regular una nueva forma de organización política que entronca con la idea universal de los derechos del hombre y del ciudadano".
Consideró también, en línea con su visión de la política, que "la ciudadanía emerge por encima de las naciones, estados y banderas, ha renunciado a cualquier tentación de violencia y su única fuerza es el derecho".
Zapatero actualizó la idea de Ortega y Gasset de que "España era el problema y Europa la solución" con la afirmación de que España "forma ya parte de la solución" y "tiene el domingo la oportunidad de contribuir de forma destacada a que Europa dé un paso nuevo en el proceso de construcción de su unidad política".
Según el presidente, el momento actual se sitúa en los albores de una etapa en que el derecho está llamado a desempeñar un protagonismo que trasciende su significado como auténtica resolución de conflictos para convertirse en una poderosa fuerza de fusión de valores en los que creen los europeos".
Afluencia a los mítines
El PSOE, por su parte, asegura que no tiene datos sobre la participación que pueda haber el próximo domingo, pero sí sabe que sus militantes y simpatizantes se han movilizado casi en doble medida que lo hicieron el pasado junio, cuando se trataba de apoyar la campaña para las elecciones europeas. Éste es el único dato "objetivo" que maneja el comité electoral socialista que dirige José Blanco, y que en esta ocasión ha preferido "no gastar dinero" en realizar encuestas sobre la participación y el sentido del voto.
Cuando sólo quedan tres días de campaña, la estrategia del PSOE no cambiará, ya que tal y como va, sus objetivos están cubiertos dado el interés y el apoyo que está suscitando en militantes y simpatizantes. No sólo los socialistas se fijan en los recientes actos de Valencia, Sevilla, Vigo, Almería -y en el que se celebrará hoy en Zaragoza, que se prevé masivo-, en los que Zapatero fue el protagonista, sino que los cientos de actos que se celebran todos los días por toda España están registrando una afluencia elevada, según los interlocutores del comité electoral.
Todos los dirigentes provinciales y regionales del PSOE han cumplido casi por completo la instrucción de la dirección federal de que no deslizasen en sus discursos críticas al PP, porque en esta campaña "atípica, en la que no hay adversario", hay que trasmitir a los ciudadanos la evidencia de que tanto socialistas como populares apoyan esta Constitución, a cuya elaboración han contribuido ambas formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.