_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Llamazares afirma que "está siendo proscrito" el apoyo al 'no' en el referéndum

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó ayer que "es evidente" que los partidarios del no en el referéndum de la Constitución europea "están amordazados" para dar a conocer su posición en los medios de comunicación públicos, y que el voto contrario a la ratificación del Tratado "está siendo proscrito".

En una entrevista en la cadena SER, Llamazares calificó de "desastre" la ley que regula los referendos y explicó que, a su juicio, "plantea mayor dureza" contra las fuerzas políticas minoritarias que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. "No tenemos derecho a espacios públicos donde no hemos tenido diputados, y eso no nos pasa en las elecciones generales". Preguntado por las consecuencias de un posible triunfo del no en la votación del próximo domingo, Llamazares recordó que ya se produjo en anteriores tratados europeos en otros países y que el resultado fue "una renegociación". "Y esos países", agregó, "siguen tan implicados como España en la construcción de Europa". "Pero en este caso creo que sería conveniente que hubiera un no más amplio en la UE que obligase a repensar las circunstancias, el objetivo y el camino de la UE".

Más información
Zapatero: "Éste es el camino más sólido para la paz perpetua"

El líder de IU criticó que el Ejecutivo "ha ocultado" el contenido de cerca de dos tercios del Tratado, entre ellos ciertos anexos "que forman parte indisoluble" de la Constitución y "recogen claramente que se mantiene la pena de muerte en tiempo de guerra, en tiempo inminente de guerra, ante fuga de un preso, ante detención de un preso y ante una posible rebelión". "Es verdad", prosiguió, "que esto se corresponde con el Código de Derechos Humanos de hace décadas, pero si la UE quiere tener una posición progresista tiene que decir que la pena de muerte se abole sin excepciones".

También lamentó que en el texto "no hay ninguna palabra" sobre desarme y en cambio "todos son pronunciamientos en favor de incrementar la capacidad militar de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_