_
_
_
_

Zapatero afirma que la reforma audiovisual fomentará el "pluralismo"

El presidente defiende que los ciudadanos tengan más canales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que las reformas emprendidas por el Ejecutivo en el sector audiovisual persiguen "mayor pluralismo y libertad", y subrayó que las modificaciones incorporadas para que un mismo accionista no pueda ser titular de más de cinco emisoras de radio en un mismo ámbito de cobertura "resuelven un problema que lleva años pendiente". En declaraciones al programa Protagonistas, de Punto Radio, Zapatero agregó que no tomará ninguna decisión pensando "en un grupo o en otro, sino en que los ciudadanos dispongan de más televisiones".

Más información
PP y CiU unen sus votos para anular el trámite de urgencia de la ley de televisión digital

Zapatero rechazó la hipótesis planteada por su entrevistador, Luis del Olmo, de que las reformas diseñadas en el sector de la radio favorezcan a la cadena SER. En opinión del presidente del Gobierno, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 4 "resuelven un problema que lleva años pendiente y que nadie había resuelto" por "las dificultades objetivas" que plantea la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó sobre la fusión de la SER y Antena 3 de Radio. Agregó que el Gobierno actúa con "una autonomía e independencia plena"

Recordó que el citado proyecto de ley también incluía una reforma que beneficiaba a Vocento (editor de Abc y El Correo y principal accionista de Punto Radio) al eliminar la prohibición de que una misma compañía participe en una televisión analógica y otra digital de cobertura estatal. Éste es el caso de Vocento, que controla el 13% de Tele 5 y es socio de Net TV.

El presidente del Gobierno aseguró que la filosofía del Ejecutivo en el ámbito de los medios de comunicación está presidida por el pluralismo y la libertad. "Eso se resume en que cuantas más televisiones en analógico, en digital o en el sistema que en su caso pudiera existir o inventarse, mejor". Añadió que más libertad y más pluralidad supone "mejor información para la ciudadanía".

A preguntas de Del Olmo, Zapatero negó estar en deuda con PRISA. "Yo tengo", dijo el presidente del Gobierno, "un compromiso que es con la ciudadanía y con un programa político que es plenamente autónomo e independiente". El presidente del Gobierno respondió al consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, quien en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo

acusó en repetidas ocasiones al Gobierno de legislar en beneficio de PRISA, empresa editora de EL PAÍS. Para Zapatero "la opinión de Paolo Vasile, de ese ciudadano italiano, me es muy respetable, pero creo que debería moderar un poco sus términos después de lo que he leído hoy [por ayer]".

José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), con el periodista Luis del Olmo durante la entrevista en Punto Radio.
José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), con el periodista Luis del Olmo durante la entrevista en Punto Radio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_