_
_
_
_

PP y CiU unen sus votos para anular el trámite de urgencia de la ley de televisión digital

Se trata de la primera votación que el PSOE pierde en la Mesa del Congreso pese al acuerdo para su composición

El proyecto de ley de televisión digital no será tramitado por el procedimiento de urgencia en el Congreso. Los cuatro votos en contra del PP y el del representante de CiU en la Mesa del Congreso han dejado en minoría a los representantes del PSOE, haciéndoles perder una votación que ya habían ganado la semana pasada con el voto a favor de CiU. Posteriormente, el PP recurrió la decisión, por lo que ha sido votada hoy de nuevo. El cambio de idea de CiU ha provocado malestar en el Gobierno, que estudia ahora variar la composición de la Mesa.

Más información
Cruce de notas entre el Gobierno y Antena 3 y Tele 5
Zapatero afirma que la reforma audiovisual fomentará el "pluralismo"

La semana pasada, a petición del Gobierno, se decidió en la Mesa que el proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre se tramitara por el procedimiento de urgencia. Sólo votaron en contra los cuatro representantes del PP, mientras que los tres del PSOE, el de CiU y el de IU votaron a favor. Tras la decisión, el PP recurrió la votación, por lo que se ha repetido hoy y el PSOE ha quedado en minoría por el cambio de voto de CiU. Tras ganar las elecciones, el PSOE dio entrada a otros grupos en la Mesa a cambio de perder a dos de sus representantes, uno para CiU y otro para IU. El acuerdo suscrito para dar entrada a sus grupos implicaba que éstos se comprometían a "impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos", que el grupo Socialista quedara en minoría en las Mesas del Congreso y el Senado.

El PSOE entiende que CiU ha incumplido este acuerdo y así lo ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que "algo de incumplimiento hay porque CiU votó con el PP y dejó en minoría al PSOE". En su opinión, "el PSOE hizo [al conformar las mesas] un ejercicio de generosidad y ahora se ve obligado a tomar nota de lo sucedido y a pensar si estudia promover cambios en la composición del órgano rector de la Cámara". Esta es la primera ocasión en la que los socialistas pierden una votación en la Mesa del Congreso. En todo caso, Rubalcaba ha anunciado que su grupo buscará el trámite de urgencia en el Senado porque es necesario poner en marcha cuanto antes la digitalización de la televisión "y lanzar un mensaje a todo el sector de las telecomunicaciones, que tiene unos ritmos marcados, para realizar sus inversiones antes del verano".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado el cambio de voto de su representante, Jordi Vilajoana, en que el Gobierno "había asegurado que no se entraría en la cuestión de la digitalización hasta que estuviera el informe del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de titularidad pública" y a que "en cualquier caso se haría con todo el consenso del sector". "Cuando votamos a favor entendimos que era con el apoyo de todo el sector y se ha visto de forma notoria que no es así", ha dicho Duran. En todo caso, ha negado que se haya incumplido el pacto suscrito con el PSOE porque "no se ha dado la búsqueda de los acuerdos correspondientes, eso no se busca en 24 horas". Además, ha puesto a disposición del PSOE el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara, que ostenta Vilajoana merced a la cesión del PSOE.

Por parte del PP, Eduardo Zaplana, ha dicho que la "urgencia no procede. Nosotros siempre hemos dicho que esta ley es muy importante para lo que reclamábamos el consenso de todo el sector y los grupos parlamentarios y el procedimiento de urgencia es contrario a esto". El presidente del PP, Mariano Rajoy, también se ha felicitado por la decisión de la Mesa del Congreso, ya que, en su opinión, la única razón por la que el Ejecutivo quería tramitarla de urgencia era el "interés partidista". "El Gobierno debería explicar si hay alguna razón para que esta ley tenga que tramitarse con la mayor de las urgencias posibles; yo la única razón que veo es que el Gobierno tenga algún interés partidista", ha dicho.

Tramitación por vía ordinaria

Tras la votación de la Mesa, queda decidido que el proyecto de ley de televisión digital terrestre será tramitado por la vía ordinaria en la Cámara Baja. El procedimiento de urgencia en el Congreso, que supone acortar todos los plazos parlamentarios a la mitad, puede ser solicitado por el Gobierno, dos grupos o una quinta parte de diputados (50), y ha de ser la Mesa quien lo acuerde. El Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara sino que es automático, con el fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir así los plazos comprometidos en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_