_
_
_
_

Los socialistas portugueses aspiran a la mayoría absoluta

Los pesos pesados del Partido Socialista portugués (PS) han entrado en la campaña electoral a menos de una semana de las legislativas del próximo domingo. Mario Soares, fundador y ex líder del PS, ex primer ministro, ex presidente de la República y, probablemente, el más carismático y popular político luso, apareció este fin de semana en un mitin junto a José Sócrates, el actual secretario general socialista, para decir públicamente que confía en la nueva dirección del PS y que los portugueses deben darle la mayoría absoluta, para "salvar el país" de la "crisis económica, social y política".

El ataque final del PS tiene como objetivo hacer salir el partido del limbo donde lo colocan la mayoría de los sondeos: el PS roza la mayoría absoluta, pero ninguna encuesta la asegura.

Un sondeo divulgado por el semanario Expresso y la televisión privada SIC señala incluso una pequeña disminución de las intenciones de voto a los socialistas en la última semana, alejándolo aún más de la tan ambicionada mayoría absoluta, que Soares y António Guterres tampoco consiguieron en el pasado.

Según el mismo sondeo, también el conservador Partido Social Demócrata (PSD), del aún primer ministro Pedro Santana Lopes, pierde terreno y conseguirá sólo el 31,3% de los votos. Los mayores beneficiados son los pequeños partidos de la izquierda, Comunista y Bloque.

En los últimos días, Sócrates ha intentado quebrar su imagen fría, caminando por las calles de varias ciudades, para llamar al voto en el PS, criticando directamente al PSD, pero también al Partido Popular (PP), que forma parte de la coalición en el poder. Lo que no entienden los analistas es por qué motivo no ataca también a los otros partidos de izquierda, a aquellos que más fácilmente le pueden robar votos.

Sin embargo, la entrada de Soares en su campaña fue considerada fundamental, ya que el padre del PS y de la democracia portuguesa había dirigido duras criticas a Sócrates, hace pocos meses, durante las primarias del partido. Este fin de semana, Soares elogió "la valentía y la lucidez" de Sócrates al presentarse como candidato en un momento de tanta crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_