Bruselas apoya la normativa española sobre el yogur
La Comisión Europea considera que, al no haber una regulación europea sobre el yogur, España "tiene derecho" a establecer normas nacionales, como el decreto contra el que hay actualmente un recurso ante el Tribunal Supremo. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha respondido así a una pregunta parlamentaria acerca del polémico decreto español sobre el yogur, que admite como tal producto la definición de "yogur pasteurizado después de la fermentación".
Esta normativa fue rechazada por las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos, junto con Cataluña, que la impugnaron ante el Tribunal Supremo por considerar que dicha denominación confunde al consumidor y beneficia a la empresa Leche Pascual. Fischer Boel indica en su respuesta que la Comisión ha recibido "muchas quejas" sobre ese decreto, aunque no precisó de quién, y que estas protestas "aludían al riesgo de que la denominación yogur pasteurizado después de la fermentación puede inducir a error al consumidor", según la respuesta parlamentaria.
Existe una directiva europea sobre las indicaciones de los alimentos que establece que el etiquetado de un producto no debe confundir al ciudadano sobre sus características, cualidades, composición o fabricación. Pero "no existe a nivel comunitario una definición de yogur, por lo que en ausencia de reglas armonizadas sobre la fabricación o la comercialización de un alimento, un país tiene derecho a decidir las reglas para la denominación de este producto", subraya.
La comisaria europea afirma que la Comisión examina la necesidad de aprobar una legislación sobre el yogur a nivel comunitario. Fischer Boel contesta así a una pregunta de la eurodiputada belga Mia De Vits, del Partido Socialista Europeo, quien manifestó que el decreto español "crea confusión entre los consumidores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.