Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARCO 2005

Gómez-Baeza alerta del riesgo de que vuelva la especulación

Antes que nada, Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco, se muestra "más que satisfecha" con los resultados de esta 24ª edición. Pero, más adelante, y cuando se le pregunta por el mercado, considera que "está muy estable y ahora se pueden recoger los frutos de lo sembrado estos años, aunque es cierto que ha habido comentarios de que las obras estaban muy caras, especialmente para los coleccionistas estadoundienses. La especulación en arte daña la creación artística, perjudica a los museos, que no pueden ampliar su patrimonio, y también a los buenos coleccionistas". En este sentido, hace una llamada a que se mantengan los precios en "la estricta revalorización normal que es fruto del trabajo de la galería y del artista, sin desequilibrarlo".

El miedo está en que se repita la situación de finales de los ochenta, cuando entraron en el mercado del arte muchos especuladores que simplemente querían conseguir rápidos beneficios, pero que no tenían vocación coleccionista. En la pasada edición de la feria de Miami Basel, según explica Rosa Olivares, crítica y editora de la revista Exit, se detectaron muchos especuladores que compraban a bulto los nombres de los más conocidos sin siquiera, indica, interesarse en ver las obras. No ha sido éste el caso de Arco, en donde se ha realizado una amplia labor divulgativa y se ha creado un coleccionista concienciado, pero, por si acaso, la directora de la feria lanza la advertencia porque, insiste "hay que tener ojo para que esto no suceda y no se perjudique a la creación".

Poco público

Respecto a la feria, este año se ha notado una menor afluencia que Rosina Gómez-Baeza calcula que podrá ser del 15%. Ayer por la mañana, domingo, el servicio de metro no funcionaba debido a que el incendio del edificio Windsor había afectado a la línea que lleva a la feria y esto se notó en unos pasillos mucho más vacíos y tranquilos que en otras ediciones. Es algo que, por otra parte, agradecieron muchos galeristas. Por la tarde se animó la afluencia de público y, sin llegar a aglomeraciones, el recinto tenía un aspecto más concurrido.

Ha sido éste un año accidentado, sobre todo por el atentado de ETA del primer día, y esto, a juicio de la directora, ha puesto más en evidencia el significado de la feria en todos sus aspectos, especialmente en lo que representa de mirada plural al mundo creativo. "Tengo que hacer constar mi agradecimiento a las instituciones y a los medios que han sabido transmitir el mensaje de que todo sigue igual y que entre todos podremos vencer a los violentos, así como al público que ha asistido al recinto", indicó. "Creo que este hecho ha demostrado aún más la necesidad de una creación libre y sin barreras y ha hecho que tomemos conciencia del significado de la feria tanto en su papel de apoyo a la creación de un patrominio como en el de fomentar el diálogo entre los agentes del mundo del arte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de febrero de 2005