Los agricultores ecológicos apuestan por incrementar el mercado interno andaluz con sus productos
Las Jornadas de Comercialización de Productos Ecológicos, que se celebraron en Córdoba a finales de la semana pasada, han reunido a más de 150 profesionales de la agricultura ecológica para analizar la evolución del sector. Tanto los productores como los distribuidores apostaron por intentar fortalecer el mercado andaluz de este tipo de productos.
Las jornadas fueron organizadas por la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta, en colaboración con la Diputación de Córdoba. Manuel González de Molina, el responsable de la Dirección General de Agricultura Ecológica, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, resaltó también la importancia de incrementar la comercialización de estos productos en la región a través de campañas de sensibilización y de la distribución en grandes superficies.
Durante el encuentro, se analizaron experiencias de producción y comercialización de este tipo de productos. Una de las iniciativas que se expuso fue la de los comedores escolares con dietas ecológicas en el norte de Italia, donde, sólo en la provincia de Emilia Romagna existen mas de 600 comedores escolares que ofrecen un menú ecológico.
Esta experiencia comenzó en la ciudad de Cesena, hace más de diez años. Dos años después de la puesta en marcha de esta iniciativa, se comprobó que servir cocina ecológica sólo incrementaba un 5% los costes respecto a la cocina tradicional. Como consecuencia de esta experiencia, en Italia entró en vigor hace tres años una ley que obliga a todos los comedores escolares a utilizar alimentos ecológicos. El director general de Agricultura Ecológica de la Junta avanzó durante las jornadas que la Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando para implantar la alimentación ecológica en un grupo de colegios de enseñanza primaria de la comunidad.
Actualmente, existen más de 326.00 hectáreas cultivadas de manera ecológica en Andalucía, la mayor parte de esta superficie está dedicada a Bosque y Recolección Silvestre. La provincia que tiene una mayor superficie cultivada es Huelva, con más de 87.540 hectáreas, le siguen Córdoba y Sevilla, con 57.436 y 53.407 hectáreas respectivamente.
A finales de 2004, un total de 5.065 productores, 325 elaboradores y un importador estaban inscritos en Andalucía. La provincia donde existe un mayor número es Córdoba, donde existen 1.138 productores y 81 elaboradores. Del total andaluz, la actividad principal de elaboración es la relacionada con el envasado de aceite. La segunda actividad en importancia es la de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.