_
_
_
_

La policía detiene a 18 personas de una red de pederastas que actuaba en varias ciudades

La trama grababa material pornográfico con los menores a los que se sometía sexualmente

Es la primera vez que los autores de estos "aberrantes hechos" obtenían las imágenes de las propias víctimas, ya que en muchos casos esas imágenes eran obtenidas de los abusos y agresiones sexuales intentados o consumados con los menores", dijo ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Algunos de los 18 detenidos ya están en prisión preventiva.

Las primeras indagaciones, a partir de la cuenta de correo electrónico utilizada por el tal José para comunicarse con el chico de Coslada, permitieron identificar al presunto pederasta, José León T. S., de 29 años y residente en Murcia. A partir de ahí, la policía descubrió los contactos de este individuo con otros supuestos pedófilos, que tras captar a menores por diferentes medios les inducían a la prostitución, y además de mantener relaciones sexuales con ellos, grababan estos encuentros. El sospechoso fue detenido el 2 de septiembre del año pasado, cuando esperaba al hijo de la mujer que había denunciado los hechos en un hotel de Coslada donde había alquilado una habitación.

El registro de esta dependencia y de su domicilio en Murcia permitió a la policía incautarse de un ordenador portátil, un teléfono móvil y una cámara de vídeo, así como numeroso material videográfico, CD, resguardos de envíos a personas y ordenadores. Todo ello acreditaba, según la policía, su relación con decenas de menores. Los investigadores continuaron sus pesquisas y lograron localizar a otros implicados, como Patricio B. P., de 63 años y domiciliado en Murcia, y a otro hombre de 41 años residente en Madrid, Roberto A. L., detenido el 19 de enero pasado. En esta ocasión, el presunto pederasta acababa de recoger a un menor en un colegio de Cercedilla y se dirigía en su coche a un descampado, aparentemente con la intención de consumar una relación sexual. En dos viviendas utilizadas por esta persona fue intervenido más material informático y cámaras, confirmándose también su relación con decenas de menores; él y el primer detenido fueron encarcelados.

No se detuvieron aquí las indagaciones, ya que el análisis de las comunicaciones mantenidas por ambos con otros individuos los relacionó con Íñigo Ch. P., de 28 años, de Palma de Mallorca, una persona que ya estaba en prisión preventiva desde agosto del año pasado. La obtención de nueva información extendió la investigación a otras ciudades, donde fueron detectados más sospechosos gracias al trabajo de agentes especializados de Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía, Cantabria, Murcia y Extremadura.

Sus detenciones se produjeron en una operación simultánea supervisada por los juzgados correspondientes y ejecutada por la Policía Judicial, que apresó a 15 personas y registró 17 viviendas. En estos domicilios se aprehendieron ordenadores, discos duros, centenares de DVD y CD, películas de vídeo y cámaras. En algunos casos, el material estaba encriptado y sus poseedores se negaron a facilitar las contraseñas de acceso a la policía.

En Cataluña fueron detenidos Cipriano B. M., de 39 años y con domicilio en Pineda de Mar (Barcelona); Miguel Ángel R. L., residente en Mataró (Barcelona), de 21 años; Francisco M. R., de 36 años y de Rubí (Barcelona), y también Sergio G. A., de 29 años y domiciliado en Tarragona. En Badajoz fue apresado Antonio Álvaro T. O., de 36 años y residente en la población de Trujillanos; En Valencia, la policía detuvo a Eugeni A. A., David C. I. y Manuel M. D., de la localidad de Alacuas, y en cuya casa guardaba 600 DVD, 200 CD, una cámara de fotos y un ordenador con dos discos duros. Los dos detenidos en Granada son Juan Antonio A. C., residente en Peligros, y Ángel G. M., de Santa Fe; en Murcia fueron capturados Abraham S. Z. (Cartagena) y Juan N. G. (San Ginés).

El detenido en Santander se llama Jesús Manuel G. C., de 41 años, que tiene un historial de cinco arrestos desde 1984 por agresión sexual, lesiones, robo con intimidación y contra el patrimonio y en cuya vivienda se decomisaron dos discos duros y 438 discos compactos encriptados. Los otros dos detenidos el día 9 son Gumersindo A. D., de 24 años y residente en Pontedeume (A Coruña) y Manuel D. M., de Córdoba.

Los internautas

La Asociación de Internautas (AI) destacó ayer el papel que ha tenido Internet en la desarticulación de esta red de pederastas. Tras felicitar a la policía, la asociación precisó que "gracias a la Internet" se ha podido localizar, seguir y detener a los presuntos pederastas, lo que, a su juicio, pone en entredicho "las manifestaciones que tratan de criminalizar el uso de la Red".

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una investigación conjunta efectuada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, la Jefatura Superior de Policía de Baleares y la Comisaría Local de Coslada, en colaboración con varias plantillas policiales.

Un agente observa parte del material confiscado a la red de pederastas.
Un agente observa parte del material confiscado a la red de pederastas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_