_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

IU asegura que rechazó que fuera reservada su entrevista con Zapatero

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reveló tras conocerse las reuniones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de ERC Josep Lluís Carod Rovira y del PNV Josu Jon Imaz, que cuando IU solicitó una entrevista con el jefe del Ejecutivo "se sugirió también la posibilidad de que el encuentro no fuera público". "Pero nos negamos y pedimos el mismo tratamiento que se le dio al encuentro que se celebró con el PP", dijo ayer el líder de IU en Valencia en un acto de campaña por el no a la Constitución europea. Llamazares considera un error esas reuniones sin publicidad para hablar del plan Ibarretxe porque "dan lugar a la especulación, la intoxicación y no aclaran el panorama político".

El coordinador de IU dijo que desconoce el contenido de lo tratado por el Gobierno y estas dos fuerzas políticas, si bien se mostró convencido de que, a diferencia del PP, en IU no creen que se hayan abordado cuestiones "inconfesables".

"No coincidimos con el PP en que esas reuniones hayan sido determinantes o un instrumento para una posible negociación con la banda terrorista ETA", enfatizó Llamazares. "Todos coincidimos en que antes de negociar con la banda es preciso el abandono de la violencia y las armas". "Lo que debe funcionar es el Estado de Derecho", agregó.

Lo dijo en los pasillos y lo volvió a repetir en el auditorio de la Facultad de Filología de Valencia donde tuvo lugar el acto de IU: "Espero que el mitin celebrado ayer [por el viernes] en Barcelona fuera un acto de partido y no estuviera financiado con fondos públicos", dijo a modo de sentencia el coordinador general, cuya formación ha denunciado en más de una ocasión en la campaña del referéndum europeo el comportamiento partidista del Gobierno con respecto al Tratado constitucional.

El acto de Barcelona

Ayer, en Valencia, cuestionó la organización del acto en favor de la Constitución que reunió en Barcelona al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al jefe de Estado francés Jacques Chirac. "Espero que sea un acto convocado y financiado por el PSOE", pues, "si es un acto del Gobierno, como nos tememos, estaríamos ante una flagrante vulneración del dictamen de la Junta Electoral", precisó Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU criticó también el borrador de la Ley de Defensa Nacional que prepara el ministerio que dirige José Bono. "Nos parece infumable y no aceptamos el Ministerio tentacular en el que está pensando", dijo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_