_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno financia con cuatro millones a los afectados por los seísmos de Murcia

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos del 29 de enero y los primeros días de febrero en la Región de Murcia, y que afectaron a las pedanías Zarcilla de Ramos y La Paca, del municipio de Lorca. La financiación ascenderá a unos cuatro millones de euros.

Las medidas recogidas en el citado real decreto servirán para financiar, fundamentalmente, cuatro tipos de gasto: los alquileres por realojo de personas cuyas viviendas hayan resultado total o parcialmente dañadas; los derivados de la reconstrucción o reparación de las viviendas; los gastos efectuados por las entidades locales (de emergencia y de reparación de infraestructuras locales) y las ayudas fiscales a los establecimientos mercantiles.

En el real decreto se prevé una serie de créditos para la financiación de las ayudas. Por lo que respecta al alquiler de viviendas y a los gastos de emergencia del Ayuntamiento de Lorca (cien por cien asumido por el Estado), se financiarán con cargo a los créditos que figuran en el presupuesto del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias). En principio, está previsto que la Administración General del Estado tenga que hacer frente a un gasto de unos 340.000 euros en concepto de alquiler de viviendas y de unos 450.000 euros en concepto de gastos de emergencia.

El Ministerio de Vivienda contará con un crédito de 2.400.000 euros para las ayudas derivadas del coste de construcción o reparación de viviendas. Mientras que el Ministerio de Administraciones Públicas dispondrá de un crédito de 700.000 euros para financiar las ayudas por daños en infraestructuras municipales.

- Investigación y tecnología. El Consejo ha aprobado un acuerdo para contratar, mediante concurso, la ejecución de las obras de dos nuevos edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la isla de la Cartuja de Sevilla. Se trata de la nueva sede de la estación biológica de Doñana y una sede para el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, también en la Cartuja. El presupuesto de licitación asciende a 14.998.578,42 euros, desglosados en tres anualidades, que se financiarán a través del Programa Operativo Feder.

- Nombramientos. Javier Vallés Liberal ha sido nombrado director del Departamento de Política Económica de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Sofía Perea Muñoz, directora general de Recursos Humanos, Servicios e Infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Condecoraciones. Real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Loyola de Palacio del Valle-Lersundi y a Abel Matutes Juan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_