LA RIQUEZA DEL PASADO | MAÑANA, EL SÉPTIMO TOMO DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE EL PAÍS

Los 'Vedas', el hinduismo, el budismo y el zen

El séptimo volumen de la Historia Universal de EL PAÍS está dedicado al origen de las grandes religiones. Una de las más antiguas es el hinduismo, ya que sus primeros textos, los Vedas (conocimiento, sabiduría), se remontan hasta los finales del segundo milenio antes de Cristo. Este periodo histórico coincide con la ocupación de India por parte de los arios, un pueblo guerrero que tenía un panteón de dioses belicosos. Los Vedas son una colección de himnos y cantos rituales que, en un primer momento, fueron transmitidos por vía oral porque para los hindúes el sonido de las palabras es tan sagrado como su contenido. En los Vedas se basó también el brahmanismo, de donde surgió el hinduismo, que más que religión es una cultura que asimiló elementos no arios.

Iluminación súbita

El budismo se originó en la predicación del príncipe Sidharta Gautama, que nació en lo que hoy es Nepal en el siglo VI a. de J. C. Su doctrina ha tenido muchos seguidores y se ha ramificado en varias sectas y escuelas. Una de ellas, el budismo mahayana, adquirió una curiosa modalidad que se conoce como zen y que ha alcanzado una gran popularidad en la actualidad en el mundo occidental. Zen es una palabra japonesa que deriva de la china chan-na y que podría significar "iluminación súbita". La doctrina pretende que el individuo alcance una peculiar plenitud interior gracias a la recuperación de una total espontaneidad.

En estos siglos se desarrollan las doctrinas moralistas chinas y el primer judaísmo, que se fue plasmando en el Antiguo Testamento. De este último salieron el judaísmo rabínico y el cristianismo. Muy posterior es el islam. Aunque en este volumen se tratan los orígenes del cristianismo e islamismo, el tema se desarrollará ampliamente en los dos próximos tomos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS