_
_
_
_

La UCE insta a los embargados por error en Jaén a que reclamen

El PP rechaza la petición de paralizar las notificaciones

Ginés Donaire

La Unión de Consumidores (UCE) instó ayer a los contribuyentes de Jaén que han recibido órdenes de embargos atribuibles a errores del Ayuntamiento a reclamar 3.000 euros en por los perjuicios económicos y daños morales producidos. La UCE exigió la paralización de los 20.000 embargos previstos. El gobierno municipal, del PP, ha rechazado la paralización y ha minimizado el número de notificaciones defectuosas.

La UCE informó ayer del incremento notable de reclamaciones que está recibiendo en sus oficinas derivadas de los embargos tramitados por el Ayuntamiento. La organización de consumidores, que ha habilitado un servicio de asesoramiento a los contribuyentes, ha puesto a disposición de éstos hojas de reclamaciones en las que, además de pedir que se dejen sin efecto los mandamientos y se proceda a la devolución de las cantidades "indebidamente ingresadas", se anima a los afectados a reclamar una indemnización económica.

La asesora jurídica de UCE-Jaén, Gemma Peinado, pide la apertura de expediente de responsabilidad patrimonial de la Administración y la indemnización a los contribuyentes afectados en 3.000 euros por los perjuicios económicos y daños morales ocasionados. Todo ello sustentado en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones.

El presidente de UCE en Jaén, Alfonso Ibáñez, justificó ayer esta medida en los "numerosos perjuicios" que, a su juicio, están ocasionando estas órdenes de embargo, en los casos en los que se ha acreditado que se deben a deficiencias en los listados del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento. Ibáñez puso como ejemplo que las personas sobre las que pesa una orden de embargo no pueden optar a una hipoteca. La UCE ha remitido un escrito al Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria del Ayuntamiento de Jaén donde habla de "multitud de embargos" con relaciones de deudores "defectuosas".

Responsables del Servicio de Recaudación minimizaron ayer el número de notificaciones que ha podido hacer de modo defectuoso y aseguraron que las que se han demostrado "se han corregido sobre la marcha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_