"¿Alguien va a coger esta patata caliente?"
El despliegue de unidades móviles y artilugios periodísticos ante el juzgado de Ribeira inducía a pensar en un gran acontecimiento. Siete años después, el caso Sampedro, encaramado a la cresta del éxito de la película Mar adentro, levanta más expectación que nunca, pese a que la declaración de ayer fuese "un mero trámite", como insistía la presidenta de DMD en Galicia, Carmen Vázquez, quien acudió a arropar a Maneiro en su comparecencia ante la juez.
"Esto está prescrito, lo sabe todo el mundo", repetía Vázquez. "Y aunque no lo estuviera, ¿alguien va a coger esta patata caliente y a castigar a una persona por esto?". La atención periodística al caso despertaba sentimientos encontrados en el grupo que lucha por el reconocimiento del derecho a la eutanasia. Por un lado, admiten que la muerte de Sampedro ha contribuido a que no decaiga el debate social. Pero, según Vázquez, el revuelo no ha contribuido a su causa: "En algunos medios ha primado el tratamiento amarillista. Se han sacado las cosas de contexto y se ha olvidado el fondo del asunto, que es una cuestión de libertad, de tolerancia, la solicitud de una persona que nos reclamaba a todos los ciudadanos que le ayudásemos a morir".
"Lo esencial es que hoy Ramón Sampedro se hubiese encontrado con la misma respuesta que le dieron las autoridades hace siete años", concluyó la presidenta de DMD en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.