_
_
_
_

Un hombre mata en Pamplona a su ex compañera y se suicida

El agresor la esperó en el portal y le disparó con una escopeta de caza

Un hombre de 26 años asesinó ayer a tiros en Pamplona a su ex novia, de 22, y a continuación se disparó mortalmente en la cabeza con una escopeta de caza. El agresor aguardó a que la joven saliera de casa para ir trabajar y se pusiera al volante de su coche y entonces la descerrajó dos tiros por la ventanilla. En lo que va de año, al menos ocho mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja.

Más información
Detenido un hombre en Girona tras tirar por el balcón a su pareja

El cuerpo del agresor, David Torrado Mandado, quedó tendido en la acera, en un charco de sangre, apenas a dos metros del cadáver de Berta Beúnza. Eran las 7. 35 de la mañana. El coche, un Peugeot, tenía aún el motor en marcha y las luces encendidas. Al escuchar los disparos, numerosos vecinos se asomaron a los balcones, entre ellos los padres de la chica. El padre bajó a la calle mientras la madre gritaba "¡La han matado, la han matado!". El padre sufrió un desmayo y fue trasladado a un centro hospitalario.Una vecina confirmó que los dos fallecidos fueron pareja tiempo atrás y añadió que la joven salía actualmente con otro chico. Según la Delegación del Gobierno, los dos fallecidos se conocían. Berta Beúnza trabajaba como enfermera geriátrica en una residencia de la tercera edad de su barrio.

Representantes del Gobierno foral, partidos políticos e instituciones navarras se concentraron a mediodía ante la sede del Instituto Navarro de la Mujer, en señal de repulsa contra el crimen.

Fuentes judiciales aseguraron que la joven nunca había presentado denuncia por amenazas o agresiones contra el hombre que la mató.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, de visita oficial en Pamplona, aseguró que el Gobierno no tolerará "el drama persistente y sistemático de la violencia contra las mujeres". Alonso añadió que el Ejecutivo está haciendo un enorme esfuerzo para impulsar la ley contra la violencia de género. "Hago un llamamiento a las mujeres maltratadas para que denuncien su situación y se provean de las órdenes judiciales de alejamiento, con la finalidad de que la Policía pueda protegerlas adecuadamente".

La portavoz del PP en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, Susana Camarero, declaró ayer que la Ley Integral contra la Violencia de Género "no está cubriendo las expectativas que había generado, ya que no está sirviendo para mitigar el número de muertes, ni siquiera para prevenirlas". Camarero reclamó "más medios policiales" y acusó al Gobierno de "improvisación, descontrol, falta de eficacia y de apoyo a las mujeres maltratadas".

La portavoz socialista en esta comisión, Mariví Monteserín, calificó las declaraciones de Camarero de "inaceptable muestra de demagogia". Recordó que la ley entró en vigor el 27 de enero y que una parte lo hará en junio. "Si en 13 días la ley pudiera solucionar totalmente el problema sería un milagro", dijo Monteserín. Añadió que 700 agentes "se ocupan de proteger a las maltratadas".

David Torrado Mandado yace junto al coche donde aún se halla el cadáver de su víctima.
David Torrado Mandado yace junto al coche donde aún se halla el cadáver de su víctima.LUIS AZANZA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_