_
_
_
_
_

Un informe técnico del Ministerio de Hacienda avisa de que las pretensiones financieras de Barcelona son inaceptables

Un informe técnico no vinculante, hecho por el Ministerio de Hacienda, tira por tierra las pretensiones financieras incluidas en el proyecto de Carta Municipal de Barcelona, la futura ley que dotará a la capital catalana de un régimen especial y que, en el aspecto financiero, es prácticamente idéntica al borrador de Ley de Régimen Especial para Madrid elaborado por el equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

El informe de Hacienda, adelantado el pasado lunes por el diario La Vanguardia, propone suprimir o corregir drásticamente 43 de los 104 artículos del proyecto barcelonés, y sugiere que algunas de las pretensiones del Ayuntamiento gobernado por el socialista Joan Clos podrían "entrar en pugna con los preceptos de la Constitución".

Fuentes de los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas aseguraron ayer a EL PAÍS que el citado informe "es sólo uno de los que se han encargado a los técnicos", y que "en absoluto expresa la posición política del Gobierno", que desde hace cinco meses negocia con Barcelona su futura Carta Municipal.

La capital catalana pide en ese texto que el Estado le ceda el 10% de lo recaudado en la ciudad por el impuesto sobre la renta (IRPF), el 30% del IVA y el 20% de los impuestos especiales (sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos). Eso mismo es lo que reclama el Ayuntamiento de Madrid en el borrador de Ley Especial, que aún no ha empezado a negociar con el Ejecutivo.

A dichas pretensiones responde el informe técnico de Hacienda: "No parece que exista razón alguna que justifique establecer para esta materia una regulación especial para el municipio de Barcelona". Y más adelante añade: "[El proyecto] atribuye al Ayuntamiento de Barcelona unas prerrogativas que, en algún caso, estarían más allá de las que tiene atribuidas el Estado; en otros podrían entrar en pugna con los preceptos de la Constitución española, y en general estarían muy por encima de las que tienen atribuidas otros municipios españoles". El técnico, finalmente, recomienda que "en materia de recursos financieros", Barcelona se atenga "a lo expresamente señalado en el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales".

"Es un informe previo, uno más de los encargados a los servicios técnicos de Hacienda. Pero no representa la postura del Gobierno", se limitaron a decir ayer responsables del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_