La Generalitat negocia la denominación de la comunidad en la Constitución
El Gobierno catalán está negociando cuatro fórmulas posibles para reflejar en la Constitución la especificidad de Cataluña como nación o comunidad nacional, según fuentes de la presidencia de la Generalitat. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reconoció que el Ejecutivo central busca el acuerdo para reconocer y mencionar esa singularidad en la Ley Fundamental.
Sevilla afirmó que la reforma del Estatuto catalán no es el único instrumento para el encaje de esta comunidad en España, ya que "existe también un proyecto español para Cataluña". En la conferencia que pronunció en el Círculo de Economía de Barcelona, Sevilla no fue tan concreto y se limitó a apuntar que España "está compuesta por naciones sin Estado propio, a las que la Constitución denomina nacionalidades, y por regiones".
No obstante, la filosofía esbozada ayer por Jordi Sevilla va más allá de lo enunciado el pasado 27 de enero por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien apuntó que "cada comunidad autónoma en su estatuto podrá determinar cómo denomina a su comunidad". Blanco matizaba con estas declaraciones lo afirmado por Pasqual Maragall el día anterior en Madrid, cuando el presidente de la Generalitat se mostró partidario de reformar el artículo 2 de la Constitución y que se introduzca la denominación comunidad nacional para Cataluña allí donde la Ley Fundamental habla de "la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas". La mención específica quizá no vaya en el artículo 2, pero la recogerá -según Sevilla y Maragall- la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.