Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agencia Efe y el BBVA crean la Fundación del Español Urgente

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, será el presidente

La responsabilidad de los medios de comunicación en el cuidado del idioma crece día a día y necesita respuestas rápidas. Para eso nace la Fundación del Español Urgente (Fundeu), impulsada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la agencia Efe, para, según el presidente de la misma, Álex Grijelmo, "explicar las mejores opciones y contestar a todo tipo de consultas". La presidirá Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

Representantes de la banca, la lengua y los medios de comunicación acudieron ayer a la presentación de esta nueva herramienta para el cuidado del lenguaje. Más de 200 personas acompañaron al presidente del BBVA, Francisco González; a Álex Grijelmo, presidente de Efe; a García de la Concha; a Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y a Pedro Sanz, presidente de La Rioja, como cabeza de la Fundación San Millán de la Cogolla, que presidieron el acto.

Todos dieron la bienvenida a una iniciativa creada entre el espacio público y una empresa financiera privada con 60.000 empleados en el extranjero, interesada en el avance del idioma como herramienta de trabajo. La iniciativa nace con 10 objetivos, según Grijelmo, entre los que caben citar: "Convertirse en una consultoría de intervención rápida; elaborar con rapidez informes lingüísticos; actualizar el Manual del español urgente, libro de estilo de Efe; crear un ciberforo y una página en Internet; elaborar un boletín con artículos de los académicos del consejo asesor -formado por filólogos y periodistas-; organizar congresos y seminarios; editar libros especializados, y expender un certificado de calidad idiomática".

García de la Concha se mostró satisfecho por el nacimiento de una fundación que "contribuirá a que podamos ir dejando en sus manos algunas cuestiones para adentrarnos en otras que nos ocupan ahora, como la elaboración del Diccionario histórico". De hecho, la nueva fundación trabajará codo con codo con la RAE en la vigilancia del Diccionario panhispánico de dudas, presentado en el último Congreso de la Lengua, en Rosario (Argentina).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005