_
_
_
_

Diputaciones y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes debían en 2002 más de 2.700 millones

La ejecución media de los presupuestos de las corporaciones provinciales fue del 63%

La deuda viva de las Diputaciones andaluzas se elevó a 1.016 millones de euros en 2002, mientras que en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes esta cantidad ascendió a 1.704,2 millones de euros, según un informe de la Cámara de Cuentas. Este estudio revela que, tanto el porcentaje de ejecución media del presupuesto de ingresos de las Diputaciones andaluzas como el de la ejecución en el apartado de gastos es "baja", con porcentajes de un 63% y un 62%, respectivamente. Los ayuntamientos estudiados registran un grado de ejecución de un 80% de media.

La Cámara de Cuentas, en su análisis de la gestión presupuestaria y contable de las corporaciones, señala que las diputaciones de Almería, Granada y Jaén, más los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Málaga y Dos Hermanas (Sevilla), presentan un déficit en la ejecución de sus presupuestos.

Sobre los ayuntamientos, indica que la suma de la deuda viva de las corporaciones locales analizadas supone el 12,4% del total de la deuda de las corporaciones españolas a finales del ejercicio 2002.

La eficacia recaudatoria media mostrada por las diputaciones andaluzas se situó en el 83%, y en los ayuntamientos en el 77%. Los pagos realizados por las diputaciones andaluzas alcanzaron por término medio el 88% de las obligaciones reconocidas, mientras que en los ayuntamientos se situó en el 75%.

El valor medio del indicador de inversiones en las diputaciones andaluzas fue del31 %, dos puntos porcentuales más que en el anterior ejercicio.

En los ayuntamientos no es posible utilizar dicha medida, dada la gran dispersión de los valores individuales, ya que, según la Cámara, estos oscilan entre el 48% de Dos Hermanas (Sevilla) y el 6 % de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El indicador de ahorro bruto presenta una media del 28% en las diputaciones andaluzas. En cambio, precisa que no se puede hablar de valor medio en los ayuntamientos debido a la gran oscilación que presentan los valores individuales. Se constata la existencia de valores negativos del ahorro neto en los Ayuntamientos de Algeciras, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Córdoba, Huelva y Jaén.

Sobre el valor medio del indicador de carga financiera en las diputaciones apunta que en 2002 fue del 21%, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Ingreso por habitante

El término medio del ingreso por habitante en las diputaciones se sitúa en 177 euros, de los cuales 14 euros corresponderían a ingresos de naturaleza tributaria. Por su parte, el valor de este indicador en los Ayuntamientos se situó en 798,01 euros, de los que 439,57 euros corresponderían a ingresos de naturaleza tributaria.

El promedio de gasto por habitante en las diputaciones andaluzas se encuentra en 174 euros, de los que 54 euros se destinarían a gasto inversor. En los Ayuntamientos el gasto medio se sitúa en 749,79 euros, de los que 153,51 euros corresponderían a gasto inversor.

El informe añade que las diputaciones provinciales de Almería y Sevilla y los ayuntamientos gaditanos de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y de San Fernando, junto al de Granada y al de Sevilla, rindieron sus cuentas en el plazo previsto ante la Cámara de Cuentas, lo que supone el 22 % del total de corporaciones analizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_