El déficit de Cataluña en educación pública es de 2.400 millones
La Cámara achaca la carencia al modelo de financiación autonómica
Ni infraestructuras ni educación. Cataluña tiene un déficit en enseñanza pública no universitaria -esto es, primaria, secundaria y formación profesional- de 2.400 millones de euros. Esta es la "preocupante" conclusión a la que llega la Cámara de Barcelona después de comparar lo que la Generalitat va a invertir este año por estudiante con la inversión media de la Europa de los Quince. La Cámara culpa de esta situación al modelo de financiación autonómica.
Puesto que el gasto catalán va a ser de 3.600 euros por estudiante -según lo consignado en el Presupuesto de la Generalitat para 2005- y la media europea se estima en 5.900, el dinero necesario para que Cataluña alcance el gasto en educación pública no universitaria de la UE asciende a 2.400 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la cámara.
"El capital humano, la educación, es, junto a las infraestructuras, un factor estratégico para cualquier economía líder, uno de los pilares fundamentales para su competitividad, porque el crecimiento de mañana es la educación de hoy", subrayó ayer el presidente de la cámara, Miquel Valls. El empresariado catalán se queja de falta de formación básica de los "candidatos a trabajadores", así como de un conocimiento insuficiente del entorno empresarial, falta de compromiso con la empresa, bajo sentido de la responsabilidad y un inglés "claramente deficitario".
La institución cameral no deja de martillear sobre las carencias de Cataluña para ser competitiva. En junio pasado ya cuantificó en más de 5.800 millones de euros el déficit inversor en infraestructuras que arrastra Cataluña en los últimos 15 años.
Por ello, Valls no dudó ni un instante en reclamar un nuevo modelo de financiación que "garantice las necesidades básicas de Cataluña", si bien eludió pronunciarse sobre ninguna propuesta. Para alcanzar los niveles europeos en educación pública no universitaria, la cámara calcula que Cataluña tendría que aumentar el gasto por estudiante a un ritmo anual del 15% hasta 2010, algo a lo que se compromete el Pacto del Tinell.
El gasto público por estudiante de Cataluña fue de 2.800 euros en 2002, según datos proporcionados por la Cámara, frente a los 3.200 euros de la media española y a los más de 5.000 de la media comunitaria.
El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, se sumó al debate al asegurar que la educación es una de las grandes "reformas pendientes". Rosell criticó tanto la falta de fondos para la formación ocupacional como la falta de colaboración entre universidad y empresa.
Por otra parte, la cámara también avanzó ayer que el producto interior bruto (PIB) catalán creció en 2004 el 2,6%, después de crecer el 2,7% en el cuarto trimestre, con lo que se ha cerrado la brecha abierta en 2002 con el crecimiento del conjunto de la economía española. Valls señaló la "recuperación de la inversión productiva" y las exportaciones como principales motores de la economía catalana. El crecimiento económico previsto para 2005 es del 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.