_
_
_
_

EE UU implanta normas para que el sector privado no 'compre' a científicos públicos

Estados Unidos ha implantado un nuevo código de ética en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para impedir la compra de sus científicos. La reforma prohíbe el pluriempleo de los 5.000 investigadores de plantilla del Gobierno en farmaceúticas o centros académicos, así como la adquisición de acciones de empresas médicas o de biotecnología. La medida llega tras conocerse que al menos 125 científicos han ganado millones de dólares como salario o dividendos desde 1990. "Confío en que estas normas prevengan los abusos y ayuden a preservar el histórico papel de NIH como fuente primaria de información imparcial de la ciencia médica", dice el director del instituto, Elias A. Zerhouni.

Un caso sonado es el de un investigador de Alzheimer que cobró medio millón de dólares del laboratorio Pfizer, fabricantes de uno de los medicamentos más vendidos contra esa enfermedad. Otros recomendaron productos de sus compañías o dieron conferencias sobre la bondad de algún fármaco.

Las incompatibilidades ocurrieron silenciosa pero no ilegalmente, pues el anterior director de NIH, Harold Varmus, flexibilizó las normas con el supuesto fin de reclutar a científicos brillantes. Muchos de esos talentos amenazan ya con desertar al sector privado.

Las nuevas normas permiten impartir cursos, escribir libros o artículos y dar conferencias. También se autoriza un cierto nviel de colaboración con la industria privada o con universidades que obtienen fondos de NIH, pero siempre sin que haya honorarios de por medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_