_
_
_
_
Entrevista:ODÓN ELORZA | Alcalde donostiarra

"San Sebastián no irá por libre en la gestión de las basuras"

Mikel Ormazabal

Pregunta. ¿Qué tiene que pasar para resolver el problema de las basuras?

Respuesta. Reconozco que las mancomunidades y la Diputación tienen una amplia mayoría para desarrollar su proyecto de incineradora sin que yo pueda hacer administrativamente casi nada por impedirlo. Sólo espero una relectura del Plan de Residuos y analizar a fondo una solución distinta a la incineradora. Pido una oportunidad para el diálogo y que se abra un estudio serio sobre la biometanización de las basuras.

P. ¿Y si no logra acuerdos para impulsar la biometanización?

R. Soy consciente de que si las mancomunidades perseveran en el error de la incineradora y la Diputación tramita el expediente urbanístico, el gobierno de la ciudad sólo podría presentar alegaciones y mostrar de forma civilizada y democrática su oposición. Somos conscientes de que en la fase final la concesión de la licencia de actividad es un acto reglado, con lo cual el alcalde no podría negarse a concederla so pena de incurrir en prevaricación.

Más información
Una situación insostenible

P. ¿Por qué la biometanización?

R. La apuesta de muchas ciudades españolas y europeas va por la vía de la biometanización y el compostaje, todo ello tratando de reducir al máximo el rechazo utilizando sistemas de valorización energética, como la pirólisis, la gasificación, la combustión en cementeras o el depósito de esos materiales estabilizados en vertederos. Hoy hay proyectadas 24 plantas de biometanización en España. Además, hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para estudiar otras fórmulas de valorización energética que no sean la incineración.

P. Le han criticado que la biometanización genera olores.

R. He visitado ocho plantas y eso es falso. No hay olores fuera de las instalaciones. También me han acusado de pretenden llenar Guipúzcoa de vertederos malolientes. Eso es actuar de mala fe, porque sólo irá a esos depósitos un material tratado previamente, por tanto inerte y que no provoca olores.

P. Más críticas. ¿Por qué ha propuesto como emplazamiento Aritzeta si antes no valía para la incineradora?

R. No es la ubicación más adecuada. Son más interesantes las otras dos: Zubieta y otra tercera que mantenemos en secreto para no enseñar todas las bazas. Si es el precio a pagar para que no sea incineradora, sino una planta de biometanización, yo estoy dispuesto a pagarlo.

P. ¿Si las mancomunidades y la Diputación rechazan la biometanización, estaría dispuesto el Ayuntamiento a gestionar en solitario las basuras de la ciudad?

R. No, sería una barbaridad. Cada localidad no se puede resolver su problema. San Sebastián no puede ir por libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_