Rice asegura que un ataque a Irán no está en la agenda "por el momento"
La secretaria de Estado de EE UU comienza en Londres su primera gira internacional
Las formas y los símbolos son siempre importantes en el mundo de la diplomacia. Condoleezza Rice, la nueva secretaria de Estado norteamericana, eligió Europa y Oriente Próximo como destino de su primera gira internacional y Londres como primera etapa de ese viaje. Tras entrevistarse con el primer ministro Tony Blair y su homólogo Jack Straw, Rice lanzó un mensaje agridulce: la posibilidad de lanzar un ataque a Irán "no está en la agenda de Estados Unidos", dijo, pero añadió de inmediato un amenazante "por el momento".
Rice viajó anoche a Berlín, segunda etapa de un viaje que le llevará también a Francia, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Turquía, Polonia, Rusia, Israel y los territorios palestinos. Significativo, pero no sorprendente, es que España no está en la agenda de la secretaria de Estado y hasta ahora consejera de seguridad de Bush.
Condoleezza Rice no escatimó elogios en Londres a la fidelidad británica -"no tenemos mejor amigo ni mejor aliado", dijo ante el primer ministro, Tony Blair- pero se mostró amenazante, aunque no belicosa, con Irán. El Gobierno de Blair ha defendido siempre la conveniencia de solucionar por vía diplomática los conflictos con el régimen iraní, algo a lo que no va a renunciar precisamente ahora, en vísperas de las elecciones generales que se esperan para mayo. Esos conflictos van desde el riesgo de que las instalaciones atómicas civiles de Irán se utilicen para la fabricación encubierta de armas de destrucción masiva hasta el apoyo iraní al terrorismo internacional y en especial a grupos como Hezbolá.
Herramientas diplomáticas
La secretaria de Estado, forzada por la prensa británica a responder si existe la posibilidad de un ataque armado a Irán bajo la presidencia de George W. Bush, quiso ser conciliadora, pero acabó siendo amenazante. "Esa cuestión simplemente no está en la agenda... por el momento", respondió. Y añadió, diplomática: "Todavía tenemos muchas herramientas diplomáticas a nuestra disposición y tenemos la intención de utilizarlas a fondo".
"Irán no es inmune a los cambios en la región", dijo en referencia al nuevo régimen en Irak y a las elecciones celebradas en ese país. Y no dudó en atacar con dureza al régimen iraní y su "infernal historial en derechos humanos". En declaraciones al programa Desayunos con Frost de la BBC, Rice aseguró que "afrontar la influencia desestabilizadora de Irán" en Oriente Próximo es una prioridad de Estados Unidos porque es "uno de los obstáculos más importantes" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Rice, que confirmó su asistencia a la conferencia de Londres sobre Oriente Próximo, en marzo, se desmarcó de los esfuerzos diplomáticos europeos en Irán, a pesar de las peticiones europeas en sentido contrario. "No es la ausencia de nadie lo que priva a los iraníes de saber lo que tienen que hacer", declaró camino de Londres. "Tienen que vivir cumpliendo sus obligaciones, tienen que aceptar que haya inspecciones, tienen que dejar de intentar ocultar sus actividades bajo la cobertura de poder nuclear civil", insistió. El jefe del Foreign Office, Jack Straw, declaró no obstante que tanto Rice como el presidente Bush "apoyan, desde luego, el despliegue diplomático liderado por Francia, Alemania y el Reino Unido en Irán".
La jefa de la diplomacia norteamericana voló ayer tarde a Berlín, donde mantuvo una entrevista con el canciller Gerhard Schröder, pero no con el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, que se encuentra de viaje en Asia. Fischer y Rice se vieron la semana pasada en Washington para preparar la visita que Bush realizará el próximo día a 23 a Alemania, en la que visitará Maguncia.
Con Schröder y en Berlín, Rice volvió a tratar el espinosa tema de Irán. La nueva secretaria de Estado del Gobierno de George W. Bush afirmó la necesidad de mostrar unidad a los iraníes, que tienen que cumplir con sus obligaciones respecto a la comunidad internacional. Schröder expresó la esperanza de que la vía diplomática solucione el problema del acceso de Irán a las armas nucleares.
Schröder admitió que Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear y destacó la iniciativa diplomática de los tres países de la Unión Europea para impedir la construcción de armas atómicas. A la pregunta de su postura ante el llamamiento de Bush para derribar el régimen iraní, Schröder respondió que él había entendido de otra forma las palabras del presidente de EE UU. El canciller subrayó la coincidencia sobre los valores de la democracia. La diferencia está en los instrumentos para lograrla, y "ésta es una discusión que continuará".
La jefa de la diplomacia estadounidense durmió anoche en Berlín y viajará hoy a Varsovia y Ankara. El domingo irá a Moscú y el lunes a Tel Aviv y Roma. El martes pronunciará en París un esperado discurso sobre las relaciones entre EE UU y Francia. El miércoles visitará las sedes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas y en Luxemburgo.
Acercamiento Washington-Berlín
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, se esforzaron ayer en Berlín, tras una entrevista de una hora en la sede de la Cancillería federal, en mostrar coincidencias y barrer debajo de la alfombra pasadas discrepancias.
Rice dijo que la visita a Alemania del presidente George W. Bush, el próximo 23 de febrero, "abre un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países". La jefa de la diplomacia estadounidense y el canciller alemán prodigaron sonrisas y gestos de complicidad en la conferencia de prensa tras su entrevista.
Las diferencias quedaron de manifiesto en algunas frases sueltas y matices de sus respuestas. Schröder repitió la posición de su Gobierno sobre la posible colaboración en Irak: "Alemania está dispuesta a comprometerse, dentro de los límites conocidos, para el restablecimiento de una perspectiva democrática estable".
Los límites conocidos son la negativa absoluta a enviar cualquier tipo de fuerza militar a Irak. Por eso Schröder mencionó la ayuda que se presta a la formación de policías y militares iraquíes, pero fuera de Irak, en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Además, el canciller ofreció la colaboración para formar personal administrativo. Rice le dio las gracias por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.