_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Puigcercós defiende el 'no' de ERC a la Constitución porque está hecha "a la medida de la derecha"

Enric Company

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acuden también a argumentos de tipo socioeconómico para pedir el no a la Constitución europea. "No nos oponemos a este Tratado Constitucional sólo por motivos de reconocimiento lingüístico", aseguró ayer el secretario general del partido, Joan Puigcercós, "sino también porque es un proyecto hecho a la medida de la derecha, que no reconoce los derechos sociales que sí figuran en constituciones como la alemana, las nórdicas e incluso la española".

Puigcercós repartió propaganda en favor del no en el centro de Barcelona, frente al edificio de la Bolsa de Valores, junto con varios miembros de las juventudes de su partido. Allí explicó que si Europa tiene un sentido más allá del mercado único y el euro es por su modelo social. "Pero el euroescepticismo británico partía de la no aceptación de las reglas de este modelo", afirmó, "y por esta razón la Constitución europea no contiene más que un cúmulo de ambigüedades y de principios sin concreción", en materia social.

Más información
Los obispos dejan libertad de voto pero subrayan los aspectos negativos
Europa consagra los derechos de sus ciudadanos
Rajoy pide el 'sí' porque "Europa es más importante" que castigar a Zapatero

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, afirmó en Madrid que en el Tratado para la Constitución se legaliza la pena de muerte en casos absolutamente "escandalosos desde el punto de vista de cualquier código penal". Y denunció que partes de la Constitución europea se "han obviado" en la publicación para la distribución masiva que ha hecho el Gobierno entre los ciudadanos. Según explicó, en los ejemplares que se han hecho públicos no se incluye la Declaración 12, relativa a la pena de muerte, ni varios anexos relativos a otros asuntos como la igualdad de géneros o el derecho al trabajo, que son abordados en la nueva Carta europea de una forma, a su juicio, muy lejana a una concepción moderna y social de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_