Rajoy pide el 'sí' porque "Europa es más importante" que castigar a Zapatero
Fernández de la Vega: "Es el momento de consolidar la UE con diálogo y sin imposiciones"
Mariano Rajoy, líder del PP, dio ayer un argumento a favor del sí en el referéndum de la Constitución europea para aquellos votantes más radicales de su partido que preferirían utilizar la consulta del 20 de febrero para castigar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sea con un no, un voto en blanco o la abstención: "Europa, y España, son más importantes que el señor Zapatero", afirmó en Laguardia (Álava). La vicepresidenta primera del Gobierno,María Teresa Fernández de la Vega, reclamó en Murcia el sí en el referéndum porque es el momento, dijo, "de consolidar la UE como consolidamos en España la Constitución de 1978", a través del "diálogo" y "sin imposiciones".
"Me gustaría que más de la mitad de los españoles respaldaran con su voto la Constitución europea", dijo Rajoy en su visita a las localidades de Labastida y Laguardia, en la Rioja alavesa. Aclaró después que se refería a más de la mitad del censo electoral. El problema es que en las elecciones al Parlamento europeo de junio pasado, sólo el 45% del censo participó y, si el 20 de febrero se repitiera tan elevada abstención (la más alta de la etapa democrática española), sería imposible llegar a ese respaldo ni con todos los votos a favor.
Rajoy dijo también que "sería deseable" una participación mayor que en las elecciones europeas, y que eso habría sido más fácil si "en vez de empeñarse en ser los primeros" el Gobierno hubiera respaldado una iniciativa del Parlamento europeo para que todos los países que fuesen a celebrar referendos lo hicieran a la vez. "Nunca entendí ese afán por ser los primeros y menos ahora, cuando veo que el Gobierno no ha convencido ni a sus socios de IU y de ERC de la conveniencia de votar que sí".
Ya en una comida-mitin en Vitoria, Rajoy se refirió al acto anunciado para hoy por Batasuna, en el que previsiblemente esta formación anunciará su decisión de presentarse a las elecciones vascas del 17 de abril. El único anuncio que puede aceptarse hoy de Batasuna es "la disolución total de ETA", dijo el líder del PP. "Ése es el único anuncio que nos interesa. Es el único anuncio posible. Cuando ETA se disuelva ya no tendremos un problema de paz, porque la paz estará ahí", afirmó.
Tortas en Euskadi
Antes, María San Gil, candidata del PP a lehendakari, se había referido a los insultos y zarandeos sufridos el jueves por Germán López Bravo, concejal del PP en Ondarroa: "Mientras hablamos de una Europa unida, en Euskadi las tortas han salido a pasear y nos las llevamos siempre los mismos".
En Murcia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió el sí a 2.000 murcianos que abarrotaban el polideportivo José María Cagigal. Fernández de la Vega aseguró que está orgullosa de antemano del sí de los españoles "porque así nuestro país abrirá la senda a todos los Estados de Europa".
Para justificar el apoyo a la Carta europea, enumeró una serie de beneficios tangibles de los que disfrutan los españoles con su pertenencia a la UE, como infraestructuras, carreteras y mayor seguridad. Según Fernández de la Vega, gracias a la cooperación de Francia se han detenido a 397 etarras, lo que da prueba de la importancia de la cooperación entre los países europeos. "Nos jugamos mucho en el referéndum y de sus resultado depende que sea una Europa del progreso y que nosotros seamos más libres".
Votar sí, dijo, es apostar también por "sueños de libertad, solidaridad, tolerancia, respeto mutuo, diálogo y consenso, como lo fueron los sueños de nuestra Constitución", reiteró.
Recordó que hace 20 años fue precisamente un socialista, Felipe González, quien firmó el Tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea, tras lo que se congratuló de que ahora sea otro presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lleve a España hacia el sí en el referéndum.
Junto a este mensaje, la dirección del PSOE remitió ayer un escrito a los responsables provinciales y regionales del partido instándoles a que propaguen la tesis de que socialistas y populares "van juntos" en el apoyo al sí en el referéndum. La instrucción de que eviten la bronca con el PP ha sido reiterada por escrito dado el mal ambiente que hay entre ambas formaciones, según fuentes del comité de campaña que dirige José Blanco, informa Anabel Díez. "No estamos ante una contienda electoral entre partidos, no lo perdamos de vista", advierte la circular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.