_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

El sacerdote aboga por que el BEF sólo se dedique a grandes inversiones

Manuel Planelles

Miguel Castillejo también habló ayer en Córdoba del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que podría agrupar las participaciones empresariales de las cajas de ahorro andaluzas. El presidente de Cajasur abogó porque el nuevo banco sirva para poner en marcha "grandes inversiones" que beneficien a la comunidad andaluza pero que nunca debería ser un "banco comercial en el que las propias cajas nos hiciéramos la competencia".

Castillejo dijo que está dispuesto a fomentar la participación de la caja que preside en el BEF y que ya ha mantenido contactos telefónicos con Braulio Medel, presidente de Unicaja, entidad propietaria de este banco.

El sacerdote anunció que la próxima semana se producirá una reunión entre los directivos de las cajas andaluzas para abordar este proyecto, "del que se lleva hablando desde 2002". Respecto a la participación de cada una de las cajas de ahorro andaluzas en los órganos de gobierno del BEF, Castillejo sostuvo que todas deben estar representadas independientemente de su tamaño, aunque no en la misma proporción ya que las más potentes deben tener un mayor control. Entre las cajas de ahorro andaluzas se encuentran gigantes financieros como Unicaja y pequeñas entidades como Caja de Jaén.

Más información
Castillejo dice que tiene "un gran deseo de ser renovado" al frente de Cajasur

El sacerdote también anunció que la Junta de Andalucía ha emplazado a las cajas a mantener una reunión para tratar esta operación.

El consejero de Economía del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, reiteró ayer su satisfacción por este proyecto de participación conjunta de las cajas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán dijo que la voluntad de la Junta es la de "estar en diálogo permanente con las cajas, para que las inversiones que están desarrollando en Andalucía puedan ganar tamaño y dedicarse a sectores importantes para el desarrollo futuro de la región".

Por otro lado, el consejero andaluz, en referencia al pacto que solicita el PP sobre el sector financiero, dijo que "lo mejor que se puede hacer es que el sector tome sus propias decisiones y que quien gane las elecciones tenga la comunicación suficiente con las cajas para que se colabore y se consigan los objetivos económicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_