El sacerdote aboga por que el BEF sólo se dedique a grandes inversiones
Miguel Castillejo también habló ayer en Córdoba del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que podría agrupar las participaciones empresariales de las cajas de ahorro andaluzas. El presidente de Cajasur abogó porque el nuevo banco sirva para poner en marcha "grandes inversiones" que beneficien a la comunidad andaluza pero que nunca debería ser un "banco comercial en el que las propias cajas nos hiciéramos la competencia".
Castillejo dijo que está dispuesto a fomentar la participación de la caja que preside en el BEF y que ya ha mantenido contactos telefónicos con Braulio Medel, presidente de Unicaja, entidad propietaria de este banco.
El sacerdote anunció que la próxima semana se producirá una reunión entre los directivos de las cajas andaluzas para abordar este proyecto, "del que se lleva hablando desde 2002". Respecto a la participación de cada una de las cajas de ahorro andaluzas en los órganos de gobierno del BEF, Castillejo sostuvo que todas deben estar representadas independientemente de su tamaño, aunque no en la misma proporción ya que las más potentes deben tener un mayor control. Entre las cajas de ahorro andaluzas se encuentran gigantes financieros como Unicaja y pequeñas entidades como Caja de Jaén.
El sacerdote también anunció que la Junta de Andalucía ha emplazado a las cajas a mantener una reunión para tratar esta operación.
El consejero de Economía del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, reiteró ayer su satisfacción por este proyecto de participación conjunta de las cajas andaluzas.
Griñán dijo que la voluntad de la Junta es la de "estar en diálogo permanente con las cajas, para que las inversiones que están desarrollando en Andalucía puedan ganar tamaño y dedicarse a sectores importantes para el desarrollo futuro de la región".
Por otro lado, el consejero andaluz, en referencia al pacto que solicita el PP sobre el sector financiero, dijo que "lo mejor que se puede hacer es que el sector tome sus propias decisiones y que quien gane las elecciones tenga la comunicación suficiente con las cajas para que se colabore y se consigan los objetivos económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.