_
_
_
_
_

Covap creció un 3% en 2004 y tuvo 6,9 millones de beneficios

Los beneficios antes de impuestos de Covap, la Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Predroches de Córdoba, superaron en el año 2004 los 6,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

La cooperativa, que agrupa a productores de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, presentó ayer los resultados económicos del ejercicio pasado y los planes de expansión, que incluyen inversiones de 39 millones de euros hasta 2008.

Los ingresos de Covap en 2004 superaron los 214 millones mientras que en el año anterior fueron de 192 millones, es decir, crecieron un 11% durante el ejercicio pasado.

El presidente de Covap, Tomás Aránguez, declaró ayer a Efe que la cooperativa ha invertido 93,4 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2004 en la construcción de una industria láctea, una planta de alimentación del ganado, un centro de cría de lechones y centros de tipificación y engorde de vacuno y ovino en las comarcas de Los Pedroches (Córdoba), La Serena (Badajoz) y La Alcudia (Ciudad Real).

Aránguez añadió que la compañía ha presentado a su consejo rector un nuevo Plan Estratégico para el cuatrienio comprendido entre 2005 y 2008, que contempla nuevos planes de expansión con una inversión de 30 millones de euros, de los que 6 millones se destinarán a la construcción de una nueva fábrica de quesos junto a la central láctea ubicada en el término municipal de Pozoblanco (Córdoba).

Grupo alimentario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las perspectivas de futuro de la cooperativa, Aránguez dijo que "es deseo de la cooperativa constituir un gran grupo alimentario cooperativo andaluz". Aunque también manifestó su escepticismo "con respecto a las fusiones", por lo que los planes de futuro de la cooperativa cordobesa pasan únicamente por el establecimiento de alianzas estratégicas con otros grupos cooperativos "con el fin de ganar en tamaño y entablar relaciones con el sector de la distribución en mejores condiciones".

Dentro Covap, una cooperativa con 14.000 socios, los productos lácteos son los que tienen más peso al alcanzar el 47% del volumen total de la cifra de negocio en 2004. Le siguen los suministros, con un 38%, y los productos cárnicos, con un 13% del volumen de negocio total.

Por su parte, el director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero, subrayó que el 3,5% de la cifra total de negocio de la cooperativa procede del mercado internacional, ya que la compañía exporta sus productos a 14 países, aunque por volumen de ventas destacan Francia, Alemania, Italia, Túnez, Grecia y Reino Unido.

El director general manifestó su esperanza de que "Estados Unidos homologue el nuevo matadero de la

cooperativa para poder exportar a aquel país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_