_
_
_
_

El rey de Nepal saca el Ejército a la calle y asume todos los poderes

Temor en los países vecinos a una ofensiva de la guerrilla maoísta

El rey Gyanendra de Nepal destituyó ayer al Gobierno y asumió todos los poderes para los próximos tres años. El rey, que declaró el estado de emergencia, acusó al depuesto primer ministro Sher Bhadur Deuba de no haber cumplido su compromiso de restaurar la paz en el país. La oposición calificó de "anticonstitucional" la decisión real. "El monarca ha dado un golpe", dijo Sujata Koirala, presidente del Congreso Nepalí.

Más información
Otro Sendero Luminoso
El rey de Nepal forma un gobierno de monárquicos tras destituir al anterior gabinete

El Ejército tomó las calles de Katmandú y cercó las viviendas de Deuba y otros dirigentes políticos y gubernamentales, que quedaron bajo arresto domiciliario. Las líneas telefónicas fueron cortadas y el aeropuerto cerrado. No se informó de disturbios ni incidentes graves en el país.

En un discurso emitido por la radio y televisión estatales, Gyanendra anunció que formará un nuevo gabinete, bajo su mando directo, para "restaurar la paz y la democracia efectiva en el país dentro de los próximos tres años". Pese a ello, el monarca se mostró a favor de la democracia y del sistema multipartidista.

La guerrilla maoísta, que lucha por derrocar la monarquía, no respondió al ultimátum que le impuso el destituido primer ministro para entablar negociaciones de paz a más tardar el 13 de enero. Desde entonces el ruido de sables en Katmandú ha ido en aumento. Los más fieles partidarios del monarca, incluida una parte del generalato, le aconsejaban que tomara en sus manos las riendas del Gobierno para hacer frente a la crisis.

Fuentes gubernamentales indias expresaron su temor a que la decisión del rey complique la democracia de Nepal y dé alas a la guerrilla maoísta para lanzar una ofensiva general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gyanendra nunca tuvo un gran apoyo popular. Accedió al trono en 2001 después del dramático asesinato de su hermano el rey Birendra, que era casi venerado como un dios viviente por su pueblo. Toda la familia real fue masacrada en un extraño arrebato del príncipe heredero Dipendra, quien después supuestamente se suicidó.

Nepal abolió la monarquía absoluta en 1991, cuando celebró las primeras elecciones libres y nombró primer ministro al ganador de los comicios.

"Nos opondremos a estas medidas del rey", dijo Deuba a varios periodistas que pudieron entrar en su residencia. Es la segunda vez que el monarca destituye a Deuba, quien fue nombrado jefe del Gobierno en julio de 2001, en medio de la violencia maoísta. En octubre siguiente, el rey le destituyó, declaró el estado de emergencia y disolvió el Parlamento, sin que desde entonces se hayan convocado elecciones legislativas. Tras dos gabinetes formados exclusivamente por monárquicos bajo el control directo del rey, éste volvió a designar a Deuba primer ministro el pasado junio, con la misión de negociar la paz con la guerrilla y convocar elecciones para abril de este año.

Gyanendra acusó ayer a los partidos políticos de "pelearse entre ellos" en vez de "unirse para proteger la democracia y la soberanía nacional, así como la infraestructura económica del país". En una clara referencia a las actividades de la guerrilla, afirmó que se pondrá fin a las extorsiones y a la violencia.

Según medios nepalíes, el rey recibió en audiencia, en la noche del lunes, a Deuba. Posteriormente se reunió por separado con los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad y en la mañana de ayer se dirigió a la nación.

Entre las viviendas cercadas por las tropas está la de Madav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado, el principal apoyo parlamentario de Deuba en lo que era su segundo mandato. Incluso la antigua formación del ex primer ministro, el partido del Congreso Nepalí, se opuso a la restauración y exigió la celebración de elecciones.

Soldados nepalíes vigilan las calles cercanas al palacio real.
Soldados nepalíes vigilan las calles cercanas al palacio real.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_