GE anuncia nuevas inversiones en España para estar al menos "50 años más"
La multinacional ha destinado a su planta de Cartagena 1.700 millones desde 1989
La multinacional General Electric (GE) anunció ayer que realizará nuevas inversiones en Cartagena (Murcia) como parte de una estrategia para permanecer en España al menos "50 años más". El presidente de GE, Jeff Immelt, inauguró la nueva planta de resina Lexan, que ha supuesto un desembolso de 600 millones de euros. Immelt adelantó que está prevista la construcción de otra planta con una inversión que podría ascender a 400 millones, aunque la empresa no la cuantificó. General Electric ha invertido en la región de Murcia un total de 1.700 millones desde 1989.
La fuerte apuesta de la multinacional estadounidense por Cartagena -en un periodo de efervescencia de las deslocalizaciones a países de mano de obra más barata- se constata por la presencia ayer, en la inauguración de la tercera planta, del ministro de Industria, José Montilla, y del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Con los 600 millones de euros invertidos en la tercera fase, se elevan a 1.700 millones el total que General Electric ha desembolsado en la ciudad murciana desde 1989. De esa cantidad, ha recibido unas ayudas regionales de 400 millones.
La instalación inaugurada ayer proporcionará empleo directo a más de 250 personas, con lo que la plantilla total de la empresa en Cartagena superará los 600 trabajadores. Las inversiones de GE suponen hoy el 10% de la exportación de la Comunidad de Murcia y el 3% del PIB regional.
La mayor planta del mundo
La nueva planta de GE tiene capacidad para producir 130.000 toneladas de resina Lexan, un policarbonato utilizado en DVD, material plástico para coches, carcasas de móviles, monturas de gafas, bolígrafos y ordenadores portátiles, entre otros. El centro de la multinacional en Cartagena es, de hecho, su mayor instalación en el mundo para la fabricación de plásticos de ingeniería de altas prestaciones.
La filial española de General Electric, presidida por Mario Armero, cuenta con 40 unidades comerciales, 12 plantas industriales y más de 3.400 empleados. En 2004 las ventas sumaron más de 1.600 millones de euros. En el mundo, la multinacional logró el pasado año unas ventas de 105.300 millones de euros, con un resultado neto de 13.500 millones de euros.
El presidente de GE no eludió el debate sobre el proceso de deslocalización de empresas. Al respecto, aseguró que su apuesta es a medio y largo plazo e incluso precisó que la compañía, que lleva 50 años en España, se propone permanecer "al menos 50 años más". Y recordó que la planta de Cartagena es la más competitiva de las que su grupo tiene en Europa, lo que permite dedicar el 90% de la producción a países emergentes como son China e India.
Immelt, que tenía previsto reunirse ayer por la tarde con el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, dijo que España se había beneficiado del proceso de globalización y sobre todo de su entrada en la UE, fenómeno que le ha dado un impulso de competitividad y de flexibilidad laboral. No quiso precisar el contenido de la reunión con Solbes, pero reconoció que GE estudia inversiones en los campos de las energías renovables y las infraestructuras.
Preguntado sobre la relación entre los incentivos del Gobierno español y la decisión de permanecer en Cartagena, Immelt recordó que "los incentivos solamente son un elemento a la hora de tomar decisiones de inversión, pero hay otros factores que sustentan las fuertes inversiones". Entre éstos, resaltó las infraestructuras, los transportes, la ubicación, la cercanía de las materias primas y la formación del personal.
José Montilla, señaló, por su parte, que la apuesta de la innovación es la clave del desarrollo que debe guiar el reforzamiento del tejido industrial. El ministro se congratuló de las buenas relaciones de las empresas norteamericanas en España y aseguró que el ejemplo de GE supone que la economía española sigue manteniendo unas buenas pautas competitivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.