74.000 alumnos esperan que el Estado les facilite un profesor de islamismo
Andalucía, Aragón y Canarias son las regiones con más concentración de demanda de la enseñanza del Islam y donde primero se enviarán profesores a impartir clases, según el Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica de España e imán en una mezquita de Madrid. Tatary asegura que en la actualidad hay 74.000 alumnos en todos los niveles que demandan la enseñanza de la religión musulmana en el territorio nacional, informa Efe.
Actualmente, hay un cuerpo de veinte profesores impartiendo la asignatura en Ceuta y Melilla y se está preparando el profesorado para que, en un corto período de tiempo, haya veinte más en "puntos estratégicos" de Andalucía, Aragón y Canarias, aunque esto, precisó Tatary, "no alcanza en absoluto para cubrir las necesidades". Las ciudades andaluzas que probablemente contarán con profesores de la materia son Almería, Granada, Sevilla, Algeciras y Málaga. No obstante, matizó el dirigente musulmán, es "difícil" que el ministerio de Educación se "mueva rápidamente" ya que la implantación de ese profesorado es competencia autonómica y hace falta "luchar" en cada una de las comunidades "para que se lleven a cabo los cambios". Tatary indicó que, además, habrá "profesores itinerantes", que impartirán la religión islámica en colegios de diferentes pueblos de cada región de manera con "un circuito asignado".
El próximo mes de febrero se volverán a reunir la Comisión Mixta entre los Ministerios de Justicia y Educación y los representantes musulmanes para "seguir perfilando el asunto", concluyó Tatary.
Representatividad
El fuerte incremento de inmigrantes musulmanes en España, desde que se firmó el Acuerdo de Cooperación con las comunidades islámicas para el culto de esta religión en 1992, ha reducido la representatividad de la Comisión Islámica Española (CIE), el interlocutor del Estado con esta congregación. Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a instancias del presidente y portavoz del Grupo Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, que recoge Europa Press.
La CIE fue constituida para la negociación, firma y seguimiento del Acuerdo de Cooperación con el Estado y está compuesta por dos federaciones de ámbito estatal (Unión de Comunidades Islámicas de España y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas). Estas, a su vez, agrupan a un total de 124 entidades religiosas y 60, respectivamente, de las 252 entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Por tanto, la representatividad de la CIE se ha reducido a la mitad en los últimos doce años. El Gobierno asegura que la CIE tiene "un papel muy importante" en el desarrollo del Acuerdo con el Estado y su intervención es preceptiva para la práctica totalidad de las actuaciones, desde la validez de los matrimonios hasta la enseñanza de la religión en las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.