_
_
_
_
_
Reportaje:

Conocida y nueva savia

Discos de artistas consagrados y de nuevos valores figuran entre los inminentes lanzamientos

Durante el primer semestre de 2005, los superventas vascos descansarán, dedicarán el tiempo a trabajar sobre material nuevo o se centrarán en los directos. Pero eso no quiere decir que la oferta venidera esté desprovista de artistas consagrados o veteranos. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo a los lanzamientos previstos por Elkar, que vuelve a apostar por la experiencia y el pasado miércoles 26 de enero abrió el capítulo de novedades con Troika. Tolosako iñauteriak, un disco de la orquesta de cámara Et Incarnatus dedicado a los sones del carnaval tolosarra. Ello da pie a interpretar piezas como Galtzaundi, Txistuaren habanera y Pello zir-iziri.

Más adelante presentará Azken jazzbana, romería clásica con la formación básica de la orquestina a cargo de Laja-Eguren & Ziolar; Minuette, flirteos con el blues rock a cargo de Niko Etxart & Hapa-Hapa; y Ziklo II, sesión de jazz a cargo del contrabajista Gonzalo Tejada, el pianista Iñaki Salvador y colaboradores como el guitarrista Dani Pérez. Asimismo, los incombustibles Oskorri han grabado su Pub ibiltaria 9, otro "concierto democrático", como lo denominan, y preparan un álbum infantil que se nutre del repertorio popular guipuzcoano, como antes lo hicieron Katuaren testamendua, del vizcaíno, y Mari Jane kanta zan, del vasco-francés. Y Peio Ramirez publicará su primer disco instrumental, a base de chelo, acordeón y piano, con el subsello Laida.

Las Vulpes editarán sus temas más populares, como 'Me gusta ser una zorra'
Más información
San Sebastián, la ciudad más pequeña

La propuesta de Oihuka, sello que comparte infraestructura con Elkar, es bien distinta. Su logotipo lucirá en las primeras entregas de Gatillazo, nuevo proyecto estable de Evaristo, ex cantante de La Polla Records, y Sioux, otra banda de punk rock comandada por los hermanos Leza, ex Kaos Etíliko. También debutarán Los Moñas, grupo de Mungia que toca pop rock con letras burlonas; Gose, dúo que pretende mostrar otra visión de la trikitixa bajo la influencia reposada y electrónica de bandas como St. Germain, y Las Vulpes, que por fin publicarán un disco en estudio con sus temas más conocidos, incluido el polémico Me gusta ser una zorra.

Gatibu y Pin Pan Pun Band! vuelven a confiar en Oihuka para difundir su segunda y tercera entregas, respectivamente, y la empresa donostiarra deja para el próximo otoño la edición de Metamorfosis. Básicamente lento, DVD y CD grabado en vivo por Doctor Deseo en una gira de teatros que exprime su vertiente más pausada y cabaretera, con el apoyo interpretativo del actor Ander Lipus. El grupo bilbaíno abandonará de esta forma el amparo del sello Gor, que sí publicará los primeros elepés firmados por Brigada Criminal, de Lazkao, y Lendakaris Muertos, grupo punk de Pamplona que busca provocar con títulos como Gafas de pasta, con las de Ruper basta, Gora España, El problema vasco, Veteranos de la kale borroka y Das por cool.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estrenos también acaparan buena parte de las previsiones de Gaztelupeko Hotsak, discográfica con sede en Soraluze, cuyo catálogo ha ganado en poco más de un lustro fama de eclecticismo y calidad. Según explica su director, Xarra Azkarate, promocionará los del trío vizcaíno Arean y Aterkings, grupo de Markina vinculado al "rock and roll antiguo, acelerado y a veces punkarra". Su subsello Errabal también prestará atención al jazz, y publicará a finales de febrero el cuarto disco de la banda del saxofonista Víctor de Diego, con "diez composiciones hacia lo contemporáneo, alejándose del bop estándar".

Por su parte, el sello irunés Metak, que cerró el año 2004 con 15 nuevas producciones, una recopilación de su catálogo y dos reediciones, sólo tiene confirmada a estas alturas la edición de la banda sonora preparada por Fermin Muguruza para la obra de teatro infantil Xomorroak, que se podrá adquirir en su web (www.musikametak.com) y allí donde se represente el musical.

Asimismo, el sello vizcaíno Discos Suicidas lanzará en España y en América Esto es para ti, nuevo disco del grupo levantino de punk rock melódico Don Cikuta, grabado en la ciudad norteamericana de San Francisco, con producción de Billy Gould, miembro de Faith No More, y colaboraciones de músicos de Green Day y NOFX. Y Brixton Records distribuirá por toda España discos de reminiscencias jamaicanas editados por empresas extranjeras y publicará Roads of love, el segundo álbum de la banda riojana The Starlites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_