Castells califica la Constitución europea de "gran proyecto de las izquierdas"

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer, en un acto en favor de la Constitución europea, que Europa es el "gran proyecto de las izquierdas" y se mostró convencido de que es la única garantía para profundizar en las políticas del Estado de bienestar.

En este sentido, indicó que ahora que los Estados han perdido parte de su soberanía en términos económicos "será muy difícil tener un Estado de bienestar" si no se avanza en "el proceso de integración política" de la UE. "Europa y las izquierdas nos necesitamos mutuamente", aseguró el titular de Economía y Finanzas, y añadió que "el gran proyecto de las izquierdas es Europa y el proyecto europeo no se puede construir sin las izquierdas".

Asimismo, denunció que la derecha europea está aprovechando la pérdida de soberanía de los Estados "para recortar el Estado de bienestar y dar la culpa a Europa". Por ello, indicó que "ahora es el momento decisivo" para que la UE logre "más legitimidad democrática y más autoridad política". Castells agregó que el proyecto europeo consiste en garantizar al mismo tiempo la libertad de los individuos y el fomento de los derechos sociales.

"Se le pasará el arroz"

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, denunció ayer que "a estas alturas" de trabajo de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatut, CiU "todavía no sabe si quiere romper como sea" o continuar trabajando, intentado que su presidente, Artur Mas, gane protagonismo "a base de marcar distancias" con el resto de partidos. Iceta se mostró convencido de que en los despachos de CiU se habrá llegado a plantear "el cálculo de que si se aprueba un Estatut bajo la presidencia de Pasqual Maragall, a Mas se le habrá pasado el arroz" como candidato.

No obstante, Iceta apuntó que "el coste de oponerse al Estatut puede ser tan alto" que la federación nacionalista "no se podrá descolgar". A su juicio, esta disyuntiva en las filas de CiU sobre el Estatut también se reproduce a la hora de emprender la negociación acerca de la financiación. El portavoz socialista sostuvo que a CiU le interesa "cierta capacidad para marcar distancias" y por ello "intentará alargar todo lo posible la negociación". "Si se pacta la financiación, ya se ha pactado todo", dijo, por lo que CiU esperará antes de "atarse de pies y manos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta recordó que la federación sabe que tanto el PSC como el Gobierno de la Generalitat están "dispuestos a negociar", aunque se manifestó partidario de hacerlo sobre "una propuesta de todos" para "evitar caer en la misma trampa" del llamado plan Ibarretxe. En opinión de Iceta, no hay problema alguno en realizar una negociación "exclusiva" sobre financiación al margen de la ponencia del Estatut, aunque apostó por seguir el mismo mecanismo, es decir, abordar el debate sobre una propuesta articulada

del Instituto de Estudios Autonómicos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS