El 90% de los incendios en España se deben a la actividad humana
El Plan para la Prevención y Lucha Contra Incendios que hoy debaten los consejeros de Medio Ambiente y la ministra Cristina Narbona insiste en que es necesario "impedir la impunidad de los que actúan como incendiarios". El texto, de siete folios, afirma que más del 90% de los miles de incendios que se producen cada año en España "tienen su origen en actividades humanas" y afirma que "hay que cambiar la mentalidad sobre el uso del fuego". El preámbulo achaca la mayoría de los incendios al mundo rural "donde el uso inadecuado del fuego" es "ancestral y está muy arraigada".
El director general de Biodiversidad, José Luis Herranz, afirma que "existe la sensación de impunidad en la población sobre el fuego". La gran mayoría de las causas judiciales sobre incendios se archivan "por falta de autor conocido". Las comunidades y el ministerio han acordado "potenciar los medios humanos y técnicos de investigación de las causas por incendios [...], así como garantizar la correcta sanción de los causantes".
El acuerdo incluye reforzar El Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil. Según Herranz, muchas veces una mala investigación impide conseguir una condena. Los fiscales y guardias civiles aseguran que es muy complicado inculpar a alguien en un incendio sin que exista la más mínima duda de que ha participado. El Gobierno y las comunidades se comprometen a "dar publicidad" a "las sanciones penales y administrativas buscando un efecto disuasorio sobre el uso del fuego y eliminando su aparente impunidad".
El texto incluye también la elaboración de acuerdos bilaterales entre autonomías limítrofes para estar preparados en caso de que ocurra un fuego entre varias comunidades. Además anuncia una revisión del Plan de Protección Civil para incendios forestales.
También incluye una serie de puntos en los que todos se comprometen a mantener los bosques limpios, tener programas de educación ambiental, y fomentar el bienestar económico de los habitantes de las zonas con bosques de valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.