Los exiliados en España votan en París
Será el desarraigo o la falta de cultura democrática, pero el hecho es que del millón y pico de iraquíes residentes en países extranjeros, sólo 280.000 se han registrado para votar. Ayer comenzaron a hacerlo en 14 Estados, entre ellos varios vecinos en Irak -Irán, Arabia Saudí, Siria, Jordania y Turquía-, además de Emiratos Árabes, Australia, EE UU, Reino Unido, Francia, Suecia, Canadá, Dinamarca y Holanda.
Es en Jordania y Siria donde residen las colonias más numerosas (alrededor de 200.000 potenciales votantes). Y aunque las condiciones de seguridad en Ammán o Damasco son más que aceptables, sólo el 10% de los iraquíes que viven en estos países se han inscrito.
En España residen 2.000 iraquíes. Un funcionario de la Embajada iraquí en Madrid asegura que no se ha organizado un colegio en España principalmente por la escasez de fondos. Podrán votar en los centros montados en Europa. En París se han registrado 1.041 electores. Marion Wambergue, responsable en Francia de la Organización Internacional de Migraciones, no precisó a Efe cuántos vienen de España porque no se pregunta por la procedencia de quien se registra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.